28/04/2024
06:43 PM

"Estados Unidos lanza masivo ataque en Siria"

  • 06 abril 2017 /

"

Cuatro soldados sirios murieron en los bombardeos que 'destruyeron casi totalmente' una base aérea del régimen.

"

"

Palm Beach, Estados Unidos

Fuerzas militares de EUA lanzaron en la noche del jueves decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el Gobierno del presidente Bashar Al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounidenses.

El ataque por parte de EUA se produjo después de que este miércoles tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles.

Cuatro soldados sirios murieron en los bombardeos estadounidenses que 'destruyeron casi totalmente' una base aérea del régimen, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

'Tenemos la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea. El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados', indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

El Gobierno de Donald Trump tomó la medida de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trump confirma el ataque

El ataque es 'vital para la seguridad nacional', dijo el propio Trump, quien recordó que el líder sirio, Bashar al Asad, atacó con gas neurotóxico a 'hombres, mujeres y niños indefensos'.

'Asad ahogó a los indefensos. Es el interés de Estados Unidos evitar que se propague el uso de las armas químicas o biológicas. Bashar al Asad violó e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de la ONU. Los intentos fracasaron y la crisis en Siria se agudiza y la inestabilidad de la región amenaza al mundo y a Estados Unidos', explicó Trump.

'Les pido a todos los países civilizados contribuir al fin del conflicto Siria y terminar el derramamiento de sangre en Siria y el terrorismo. Pedimos sabiduría de enfrentar un mundo con muchos problemas, oramos por los heridos y las almas de las víctimas', agregó tras responsabilizar a Al Asad del ataque.

"

"

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las 'consecuencias negativas' que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

'Hay que pensar en las consecuencias negativas. Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa', declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad seguían negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta el momento del ataque se mostraban muy divididos.

La representante estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Esta es la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.

Siria niega uso de sarín

En la jornada previa al ataque, expertos de Turquía dijeron que las víctimas fueron expuestas a gas sarín durante el bombardeo de inicio de semana.

Este mismo jueves, el canciller sirio, Walid Muallem, volvió a negar la participación de su gobierno en el ataque con arma química.

'El ejército sirio no usó, no usa ni no usará este tipo de armas, y no apenas contra su propio prueblo sino tampoco contra los terroristas que atacan a nuestros civiles con sus morteros', dijo.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una 'agresión' por parte de Estados Unidos.

Pero Estados Unidos insistió en que Asad es el responsable del ataque y lo mismo cree la canciller alemana Angela Merkel.

Geert Cappeleare, el director de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF en la región de Medio Oriente, dijo que por los menos 27 niños resultaron muertos y otros 546 heridos como consecuencia del ataque.

"