05/05/2024
01:33 AM

Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos venezolanos

  • 11 marzo 2013 /

El segundo secretario de la embajada venezolana, Orlando José Montañez, y el funcionario consular Víctor Camacaro fueron declarados 'personas non gratas'.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010, y las relaciones diplomáticas no han podido normalizarse a pesar de varios contactos directos entre ambos gobiernos.

Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril, a las que Maduro, candidato del oficialismo, parte como gran favorito.

Altas fuentes del gobierno estadounidense ya dan por sentado que esas relaciones no tienen posibilidades de mejorar hasta después de los comicios.

Fue el propio Maduro el que anunció la expulsión de dos agregados militares estadounidenses horas antes de la muerte de Chávez, el pasado martes 5.

El entonces vicepresidente acusó a esas dos personas de maniobras desestabilizadoras, y luego llegó a sugerir que Estados Unidos estaría detrás del cáncer que provocó la muerte de Chávez.

El Departamento de Estado tildó esas acusaciones de 'absurdas'.

Un portavoz contactado por la AFP no pudo dar más detalles del motivo de la expulsión de los dos diplomáticos venezolanos.

'Las convenciones (de Viena) nos permiten declarar a cualquier funcionario 'persona non grata'', indicó.

'Siempre hemos dicho que esperamos tener mejores relaciones con Venezuela. Hay cosas que quisiéramos hacer juntos, particularmente en el área del contraterrorismo, antinarcóticos, economía, energía', indicó Nuland.

'Pero va a requerir un cambio de tono de Caracas', añadió.

Estados Unidos es el principal y casi exclusivo mercado del petróleo venezolano. Sin embargo las importaciones del país sudamericano sólo representan en torno al 10% del total de su consumo.

Venezuela es considerado un país poco colaborador en la lucha contra el narcotráfico por parte de Washington, lo que provoca con regularidad airadas protestas de Caracas.

Durante los años de presidencia de Chávez (1999-2013), las relaciones se fueron deteriorando progresivamente, y el desafiante acercamiento de Venezuela a Irán o Siria provocó un distanciamiento aun mayor con Washington.

Caracas encabezó además el enfrentamiento a la política estadounidense en América Latina, y los esfuerzos para construir un eje diplomático fuera de la órbita de Washington fueron secundados en parte por países de la región.