29/04/2024
01:50 PM

Estados Unidos doblega a Estado Islámico y recupera terreno

El presidente Obama ordenó ayer al Pentágono recobrar la represa de Irak.

Washington, Estados Unidos.

Luego de que el Estado Islámico tomará posesión de la represa de Mosul, la más importante en Irak, así como de varias ciudades, las fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadounidense, recuperaron ayer estos territorios.

Situada a orillas del río Tigris, unos 50 kilómetros al norte de Mosul, la presa de Chambarakat es la mayor de Irak. Provee de electricidad a esa ciudad y controla el suministro de agua a toda la región. El temor era que el EI cortara el servicio o provocara una inundación.

Un sabotaje a la presa causaría enormes pérdidas humanas y materiales. Tras la invasión estadounidense en 2003, se temía que las tropas de Saddam volaran el dique en su retirada. Un informe militar estimó que causaría una ola de 20 metros sobre Mosul y sus efectos se sentirían incluso en Bagdad.

Refuerzo estadounidense

Estados Unidos, que inició sus bombardeos el 8 de agosto, lanzó en los dos últimos días 23 ataques aéreos con aviones y drones, 14 de ellos el domingo, que destruyeron vehículos militares y un puesto de control del EI.

El objetivo de estas acciones es apoyar “los esfuerzos humanitarios, proteger las infraestructuras importantes, al personal e instalaciones de Estados Unidos en Irak, y ayudar a las fuerzas de seguridad kurdas”, explicó el comando militar estadounidense en Oriente Medio.

Estados Unidos doblega a Estado Islámico y recupera terreno

El presidente Obama ordenó ayer al Pentágono recobrar la represa de Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, informó ayer al Congreso de los ataques aéreos en contra del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. “Autoricé el 14 de agosto a las Fuerzas Armadas estadounidenses para que realizaran ataques con objetivos concretos como apoyo a las operaciones de las fuerzas iraquíes con vistas a reconquistar la represa de Mosul”, escribió Obama en una carta que envió a los presidentes del Congreso.

“Estas operaciones militares serán limitadas en su alcance y duración según sean necesarias”, añadió.

“La pérdida de la represa de Mosul podría amenazar la vida de un gran número de civiles, poner en peligro a personal estadounidense en las instalaciones de Estados Unidos y en la Embajada de Bagdad”, apuntó.

Irak está sumido en el caos desde que los yihadistas lanzaron una ofensiva el 9 de junio al norte de Bagdad, que se extendió a la región del Kurdistán.