26/04/2024
12:56 AM

PRI retiene gobierno del Estado de México

  • 05 junio 2017 /

Partidos de izquierda mexicana desconocieron los resultados preliminares de las elecciones del domingo

Toluca, México

El oficialista PRI ha logrado retener el gobierno del estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país, según los resultados oficiales preliminares de los comicios del domingo.

Sin embargo, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconocía este resultado inicial y defendió un eventual triunfo de su candidata, Delfina Gómez, por lo que se podría desatar un conflicto poselectoral que termine en los tribunales.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, logró el 33.69% de los votos, superando a Delfina Gómez, quien alcanzó el 30.83% de los sufragios, según los resultados preliminares de las elecciones con el 97.89% de las actas electorales contabilizadas.

La noche del domingo, las autoridades electorales locales señalaron que el candidato del PRI iba por delante en las elecciones al dar a conocer los resultados de un conteo rápido.

'Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el primer y segundo lugar de la elección para gobernador del estado de México', dijo en ese momento Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Mexico State candidate for governor for the Institutional Revolutionary Party (PRI) Alfredo del Mazo, votes at a polling station in Huixquilucan, Mexico State on June 4, 2017, during state election. Mexico's ruling party risks humiliation Sunday in President Enrique Pena Nieto's home state in a gubernatorial vote that could give a giant boost to leftist presidential hopeful Andres Manuel Lopez Obrador. / AFP PHOTO / JUAN HERNANDEZ MERCADO

Con el triunfo de Del Mazo, el PRI conserva el poder en el bastión electoral más codiciado de México.
'Hoy es momento de trabajar por el estado de México, es momento de que trabajemos por la unidad', expresó Del Mazo desde su cuartel político tras conocerse el conteo rápido.

'Fraude'

El resultado preliminar supone un balde de agua fría para las aspiraciones de Morena, que la noche del domingo se había proclamado ganador con 'cinco o siete puntos' de ventaja en el estado de México, vecino de la capital y con más de 16 millones de habitantes.

El resultado que dio a conocer el IEEM el domingo 'no corresponde a la realidad, (es) un supuesto conteo rápido en el que hay en términos técnicos un empate', denunció en un mensaje en redes sociales López Obrador, que aseguró, sin embargo, que actuará de manera responsable sin llamar a la confrontación.

'Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar, no vamos a aceptar ningún fraude', subrayó el político. En una conferencia posterior, la propia candidata insistió en declarar su triunfo: 'Ratifico lo que mi partido y el presidente nacional han dicho: hemos ganado la elección del estado de México'.

López Obrador, conocido como AMLO y al que sus detractores acusan de ser un autoritario que llevaría al país por la ruta de naciones como Venezuela, fue una presencia constante en la campaña de Gómez.

Sus simpatizantes lo ven como el verdugo de la élite política que encarna el PRI, que ha gobernado México durante más de 70 años, hasta el año 2000, entre luces y sombras de tiranía y corrupción.

Sin embargo, a pesar de perder esta elección, que habría apuntalado a López Obrador hacia una eventual tercera candidatura presidencial, Morena, fundado en 2014, será una fuerza mayor en la presidencial, según analistas.