29/04/2024
12:34 AM

Enrique Peña Nieto promete 'un nuevo impulso' con Guatemala

  • 18 septiembre 2012 /

Guatemala es la última etapa de la llamada Ruta Centroamericana por la cual transita el 90% de la cocaína consumida en EUA.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, prometió este lunes dar 'un nuevo impulso' a las relaciones de su país con Guatemala para propiciar el desarrollo bilateral, al concluir una corta visita a este país, donde inició una gira latinoamericana.

'Vamos a dar un nuevo impulso a nuestras relaciones que nos permitan una mejor integración y cooperación para lograr el desarrollo social y económico entre nuestros pueblos', dijo Peña Nieto en rueda de prensa con el presidente guatemalteco Otto Pérez, tras una reunión de unas cuatro horas.

De acuerdo con el presidente electo mexicano, para lograr el desarrollo es necesario ampliar los ámbitos de relacionamiento, pues los temas de seguridad y migración 'pareciera que han anclado hasta ahora la relación bilateral'.

'El propósito es que estos temas (seguridad y migración) sean parte de la agenda que por supuesto tengamos ambos países, pero con un propósito mayor, no solo dar solución a los temas que están enmarcados en estos asuntos sino lograr una mejor integración', apuntó.

Peña Nieto arribó la mañana de este lunes a la capital guatemalteca en un avión militar mexicano y de inmediato, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado hacia el Palacio Nacional para el encuentro privado con Pérez.

'Me propongo desde el gobierno de la república tener una relación mucho más estrecha, sólida, cercana con el pueblo hermano de Guatemala (...). Hago votos por que este paso que estamos hoy dando sea el inicio de una nueva relación fructífera y de mayor hermandad ', afirmó.

'No es casual' que Guatemala sea el primer país que visite como presidente electo, considerando que ambas naciones comparten 'una vecindad geográfica', dijo Peña Nieto en alusión a los casi 1.000 km de frontera común en zonas selváticas y boscosas de difícil control.

Tampoco es casual, agregó, que de acuerdo con la mitología maya concluye una era (de 5.200 años el 21 de diciembre) y los dos gobiernos 'estarán iniciando una relación fructífera que detonará en el desarrollo social y económico' de ambos, puntualizó.

Por su parte, el presidente Pérez dijo que durante la reunión trataron varios temas de interés bilateral, pero la seguridad, en especial el combate al narcotráfico, y la migración 'fueron los dos grandes temas presentes'.

El anfitrión, un militar electo por voto popular en 2011, propuaso a sus pares centroamericanos explorar la opción de despenalizar las drogas como parte de nuevas estrategias para combatir el crimen organizado, que ha transformado a América Central en una de las regiones más violentas del mundo.

Guatemala es escenario de la creciente actividad de los cárteles mexicanos de la droga, en especial Los Zetas, que se adjudicaron en mayo de 2010 el asesinato y decapitación de 27 campesinos guatemaltecos en una finca en Petén, 600 km al norte de la capital y fronterizo con México.

Guatemala es la última etapa de la llamada Ruta Centroamericana por la cual transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, según Washington.

El tema migratorio es otra piedra en el zapato de las relaciones bilaterales debido a que en los últimos años han muerto de forma violenta en México cientos de migrantes centroamericanos en camino a Estados Unidos.

Peña Nieto proseguirá la gira por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.