27/04/2024
12:50 AM

Encuentran 15 cadáveres en fosas clandestinas en México

Las autoridades aún no confirman si los cuerpos pertenecen a los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.

Ciudad de México.

Al menos quince cuerpos fueron encontrados en las fosas clandestinas descubiertas a mediodía del sábado en el municipio de Iguala, en el sur de México, confirmaron hoy fuentes del Gobierno de Guerrero.

Un portavoz del Gobierno estatal indicó que hasta la noche del sábado habían sido localizados ocho cuerpos, 'pero no sabemos si pertenecen a los 43 jóvenes' desaparecidos el fin de semana pasado tras los ataques a estudiantes en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Policías en el lugar confirmaron que hasta el momento se han encontrado siete cuerpos más.

Foto: La Prensa

Soldados de la Marina Mexicana vigilan la fosa común donde se encontraron 8 cadáveres el pasado sábado.

El fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó el sábado el hallazgo de las fosas con 'restos humanos' en la comunidad de Pueblo Viejo, pero no precisó el número de víctimas ni las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Señaló que las declaraciones de los 30 detenidos hasta ahora en relación a los hechos de violencia registrados la noche del 26 al 27 de septiembre pasado les permitió llegar hasta ese lugar.

Policías involucrados

Entre los arrestados hay 22 policías de Iguala, que según las pruebas periciales dispararon contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros de primera) y ocho personas más capturadas en las últimas horas.

Blanco dijo en una conferencia de prensa que 'hay elementos' para establecer que en la violencia desatada la semana pasada participó la organización criminal Guerreros Unidos, que infiltró a la Policía municipal.

De acuerdo con varios testigos, decenas de estudiantes fueron subidos a varias patrullas por los mismos policías que los atacaron cuando viajaban en varios autobuses privados, que habían tomado ilegalmente para regresar a sus casas tras una colecta.

La fiscalía general anunció anoche que había asumido la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos, después de que los padres de los estudiantes pidieran en la capital mexicana la intervención del Gobierno federal.