27/04/2024
12:50 AM

Empresarios salvadoreños prometen cambiar política y luchar contra corrupción

  • 10 noviembre 2017 /

Aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición, prometieron hoy cambiar el sistema político del país.

San Salvador, El Salvador.

Los empresarios salvadoreños Carlos Calleja y Gustavo López Davidson, aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición, prometieron hoy cambiar el sistema político del país para 'darle una mejor vida a la población' y luchar para erradicar la corrupción.

Callejas y López acudieron este viernes a la sede del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en San Salvador, donde se inscribieron como aspirantes a la candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2019, bajo la bandera del partido de derecha.

El primero en realizar este proceso fue Callejas, quien es el vicepresidente del Grupo Callejas que administra a la cadena de supermercados más grande de El Salvador, quien llegó hasta la sede de Arena para entregar la documentación requerida por la Comisión Electoral del parido de oposición.

Tras inscribirse como aspirante presidencial, el empresario expresó en una rueda de prensa que de ganar la Presidencia 'apostaría por un nuevo proyecto político que esté a favor de la familia salvadoreña y no al servicio de los servidores públicos'.

'Los salvadoreños estamos en una situación sumamente crítica que necesita ser frenada y cambiada (...) queremos construir un partido de oportunidades, un país donde nuestros jóvenes e hijos tengan seguridad', indicó.

A Callejas le siguió el también empresario Gustavo López, dueño de unos laboratorios farmacéuticos, quien aseguró durante una rueda de prensa que el problema 'más grande' de El Salvador es la corrupción y la impunidad.

López señaló que 'de ser electo presidente trabajaré arduamente contra la corrupción, porque no podemos estar más con tanta corrupción y negligencias; El Salvador merece lo mejor y también merece una mejor calidad de vida'.

Según la Comisión Electoral de Arena, se espera que en lo que resta de este viernes se presenten a inscribirse los empresarios Javier Simán y Gerardo Awab, y el exdiputado por Arena en Rafael Montalvo, quien ganó un escaño en el Congreso en 1988.

Arena gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, cuando la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó por primera vez al poder de la mano del periodista de televisión Mauricio Funes.

Dicho partido, que se ha visto salpicado en los procesos penales de corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), al recibir supuestamente unos 10,4 millones de dólares malversados.

Arena fue fundada en 1981 por el mayor de Ejército Roberto D'Aubuisson, señalado por una comisión de las Naciones Unidas, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992) de ser el autor intelectual del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, ahora beato de la Iglesia católica.EFE