30/04/2024
12:50 AM

Baño de sangre en Gaza tras inauguración de embajada de EEUU en Jerusalén

  • 14 mayo 2018 /

El reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital israelí provocó el rechazo de Palestina y la masacre de 55 personas en Gaza.

Jerusalén, Israel.

Los soldados israelíes mataron a 55 palestinos el lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

La dirigencia palestina denunció 'una masacre' mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque 'todo país tiene la obligación de defender su territorio', dijo en Twitter.

'La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera', agregó.



Los hechos del lunes provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones e incertidumbres regionales.

Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento 'histórico' y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.

Según el ministerio de Salud en Gaza, 55 palestinos murieron por disparos israelíes en la frontera con Israel, y cientos resultaron heridos.

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

Por ahora, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a la Ciudad Santa.

'Crímenes de guerra'

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una 'horrible masacre' en la frontera de Gaza con ese país y pidió 'una intervención internacional inmediata para frenar' esta ofensiva, 'cometida por las fuerzas israelíes de ocupación'.

Miles de personas se manifestaron desde la mañana en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla, donde el ejército casi duplicó sus efectivos.

La iniciativa unilateral estadounidense causó un enorme disgusto entre los palestinos, que la consideran el resultado del posicionamiento a ultranza adoptado por el presidente Trump a favor de los israelíes desde que asumió el cargo, en 2017. Según ellos, el traslado supone la negación de sus reivindicaciones sobre Jerusalén.

Lea más: Así es la embajada de EEUU en Jerusalén que ha despertado la ira palestina

Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó. Todo Jerusalén es su capital 'eterna' e 'indivisible', afirma. Los palestinos, por su parte, quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Trump prometió que mediará entre israelíes y palestinos en un eventual acuerdo diplomático 'último'. Al anunciar el 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital de Israel, quiso favorecer la búsqueda de una paz elusiva, 'sacando a Jerusalén del tablero', afirmó.

Para la comunidad internacional, Jerusalén Este sigue siendo un territorio ocupado, por lo que las embajadas no deberían instalarse en la ciudad hasta que el estatuto de la misma no sea negociado entre ambas partes.