24/05/2024
06:15 AM

El tatuaje de moda en Sudáfrica

  • 03 diciembre 2014 /

El tatuaje de la cara de Mandela está entre los más solicitados junto con Jesús y Marilyn Monroe.

Sudáfrica.

Venerado en vida como un santo, el expresidente Nelson Mandela ha entrado, un año después de su muerte, en el panteón de los motivos más solicitados en los salones de tatuajes de Sudáfrica, junto con Jesús y Marilyn Monroe.

El salón de tatuaje, situado en un barrio acomodado de Johannesburgo, Rosebank, refleja a la perfección su nombre 'Black and White' (Negro y Blanco). Simple coincidencia, pero recuerda la línea de división racial que separaba al país antes de 1994 y de la presidencia de Mandela.

De una parte, los sudafricanos negros sin derecho a voto. Del otro, la minoría blanca, con todos los derechos y privilegios.

Fue el 5 de diciembre de 2013, cuando Mandela murió a los 95 años, que Mpumelelo, de 27 años, que trabaja en la publicidad, decidió hacerse el tatuaje. 'Es artístico y un recuerdo que permanecerá en mí para siempre. Un día, se lo explicaré a mis hijos', aduce.

Mpumelelo no es el único. Desde Johannesburgo al Cabo, los salones de tatuaje ven crecer la moda Mandela. No siempre se trata de un dibujo de la efigie del gran hombre. También se tatúan sus pensamientos, los aforismos, como 'Recorrí este largo camino hacia la libertad. Intenté no dudar'.

'Se está volviendo cada día más popular', dice Chris De Villiers, artista tatuador de un salón del Cabo. 'No de un día para otro, sino que aumenta lento pero seguro'.

Y este nuevo símbolo va más allá del color de la piel. Negros o blancos, da lo mismo, a la gente le encanta tener un tatuaje de Mandela.

A menudo por un motivo 'abstracto, una especie de graffiti', dice Nadia Smith, empleada de otro salón de Johannesburgo que calcula haber realizado cinco tatuajes de Mandela desde su muerte.

Llevar a Mandela en la piel, como otros llevan un delfín, una rosa o una calavera, sirve para recordar y seguir el ejemplo del difunto jefe de Estado.