02/05/2024
08:12 AM

El Salvador: Fiscalía pide 10 años de cárcel para Tony Saca

  • 28 agosto 2018 /

La Fiscalía también pidió que las empresas del expresidente, que confesó la malversación de 300 millones de dólares, pasen al Estado.

San Salvador.

La Fiscalía de El Salvador pidió hoy a una corte penal condenar al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, con lo que ratificó el trato de pedir una pena leve a cambio de su confesión.

Los fiscales del caso pidieron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia San Salvador, al cierre de sus alegatos finales, imponer una pena de 5 años por el delito de peculado y la misma cantidad por lavado de dinero.

Dicho arreglo, conocido como 'juicio abreviado', fue alcanzado y autorizado por los juzgadores desde el inicio del proceso el pasado 7 de agosto, y le permite a Saca evitar una condena de hasta 30 años de cárcel.

Los representantes del Ministerio Público también mantuvieron el acuerdo con el exsecretario privado Elmer Charlaix y el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga al solicitar condenas de 10 y 6 años de cárcel, respectivamente, por los mismos dos delitos.

La Fiscalía también pidió que varios inmuebles y 6 sociedades de Saca, que agrupan 86 radios, pasen al Estado como responsabilidad civil por la malversación de más de 300 millones de dólares.

Vea: Así era el 'palacio de la corrupción' de Tony Saca en El Salvador

El fiscal Héctor Martínez pidió a los jueces la 'pérdida en favor del Estado' de los bienes, cuentas bancarias y las 6 sociedades, dado que estas fueron un 'instrumentos del delito'.

Martínez recordó que Saca utilizó en el esquema de lavado de dinero a varias agencias de publicidad para mover más de 23 millones de dólares, de los que 15,5 millones fueron a parar a sus empresas.

Las empresas que pasarían a poder del Estado son el Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, Promotora de Comunicaciones y las radios 94,1 FM y ABC FM.