29/04/2024
08:51 PM

El PRI de Peña Nieto se impone en violentas elecciones

  • 08 junio 2015 /

Los comicios legislativos en México se celebraron en medio de violencia y sorpresas.

Ciudad de México.

El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó ayer los comicios al Congreso en una votación que incluyó elecciones locales y que dejó incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado.

Según los primeros resultados preliminares, difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Por detrás del PRI quedaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios.

Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116, y el PRD, entre 51 y 60.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo entre 41 y 48 diputados, lo que representa su mejor resultado histórico y podría permitir al PRI, del que es socio, conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados si logra el apoyo de otro viejo aliado, Nueva Alianza, que acumuló entre 9 y 12 escaños.

Foto: La Prensa

Los padres de los 43 estudiantes boicotearon las elecciones legislativas en algunos municipios de Guerrero.
Pese a la victoria, el presidente del PAN, Gustavo Madero, recordó en declaraciones a la cadena Televisa que ésta fue 'la peor votación del PRI', que gobernó de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000, 'en toda la historia, salvo en 2006'.

Antes de que se conocieran los resultados, Peña Nieto afirmó que 'la democracia avanza' en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar pese a algunos 'actos violentos'.

Lea más: México desplega al Ejército para garantizar las elecciones

Además: México celebra elecciones entre protestas y violencia

De esta forma, el presidente se refería a los incidentes registrados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situados en la franja sur del país y los más pobres e indígenas de México, que llevaron a la suspensión de las votaciones en algunos puntos.

El día de votación se tiñó además de sangre con el asesinato a tiros de José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del PRI en Puebla.