27/04/2024
11:14 PM

El peligroso Matthew sube a categoría 4 y ya se siente en Florida

El huracán se ha vuelto “extremadamente peligroso”, advierten reportes meteorológicos

Miami, Florida

El 'extremadamente peligroso' huracán Matthew ganó hoy de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 180 millas por hora (220 km/h), mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA.

En su boletín de las 15:00 GMT (9:00 am hora de Honduras), el NHC indicó que el poderoso huracán de categoría 4 Matthew se encuentra a 25 millas (40 kilómetros) al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 180 millas (290 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.

Foto: La Prensa

Residentes de Delray Beach, Florida, protegen con láminas de metal las ventanas de un negocio. Foto AFP


Presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

Refugiados en su garaje

El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también exhortó a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas órdenes.

Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. 'Tengo un poco de miedo. Sé que es bastante grave, pero tenemos arena, hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas', aseguró.

Foto: La Prensa

Las calles del centro de Miami lucen desiertas ante la llegada de Matthew. Foto: AFP
Según las autoridades aeroportuarias, un 90% de los vuelos previstos este jueves para Miami se anularon.

La devastadora potencia de Matthew seguía entre tanto barriendo el centro del archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados. Las autoridades llamaron a sus habitantes a ubicarse en las alturas de la las islas por temor a la subida del agua.