15/04/2024
12:48 AM

El mundo eleva sus niveles de alerta tras los atentados de París

  • 14 noviembre 2015 /

Nueva York, Londres, Bruselas y hasta Panamá han incrementado sus niveles de alerta.

Redacción, Honduras

Tras los atentados del viernes en París que dejaron 129 muertos y 352 heridos, el mundo se ha ido 'blindando' paulatinamente para evitar nuevas sorpresas de los terroristas.

Tras el estado de alerta en todo Francia que obligó al cierre de escuelas, sistemas de transporte, la suspensión de eventos públicos y el cierre de fronteras, fueron las principales ciudades del mundo las que entraron es estado de alarma.

Nueva York y londres encabezaron la lista, en una especia de fiebre post ataques, que aún ayer generaba que desde Bruselas hasta Panamá incrementaran sus niveles de atención y vigilancia.

'Para los grandes acontecimientos, el nivel se eleva a 3 [desde el 2 actual], lo que significa una amenaza creíble y potencialmente inminente', declaró a la AFP Frédéric Cauderlier, el portavoz del primer ministro de Bélgica Charles Michel, al término de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad belga. Los primeros resultados de la investigación apuntan a vínculos entre los autores de los atentados y Bélgica.

'El análisis de los acontecimientos se hará caso por caso en lo que respecta al nivel de seguridad, controles y envío de patrullas adicionales', entre ellas militares, explicó el primer ministro Charles Michel, citado por la agencia Belga.

Varios acontecimientos potencialmente de riesgo están previstos en los próximos días en Bélgica. Con motivo de la Fiesta del Rey, un Te Deum está previsto el domingo por la mañana en la catedral de Bruselas, seguido de una recepción en el parlamento belga en presencia de las principales personalidades del reino.

Asimismo, un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Bélgica y España está previsto el martes por la noche en el Estadio Rey Balduino de Bruselas.

Al otro lado del Atlántico

El Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio mundial, también ha visto reforzada su seguridad, informó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien elevó el nivel de alerta de seguridad en el país.

'Yo como Presidente he autorizado subir la alerta a un nivel más alto', por lo que que 'se ha aumentado la seguridad en lo que son aeropuertos, Canal y algunas misiones diplomáticas', dijo Varela a los periodistas.

Según Varela, el nivel de alerta es 'amarilla', aunque no especificó de qué se trata exactamente esa medida salvo una mayor protección de diversas instalaciones y otros procedimientos internos relacionados a la seguridad del Estado.

Panamá se unió hace meses a la lucha internacional contra el Estado Islámico. Aunque el país canalero no tiene ejército, su colaboración se centra en evitar que los terroristas usen el robusto centro bancario panameño para lavar activos o esconder capitales relacionados a las actividades criminales.

Las autoridades locales buscan prevenir cualquier ataque del Estado Islámico a la vía interoceánica en represalia por su participación en la coalición internacional.

'Para nosotros esto es inaceptable, por eso Panamá desde el primer día cuando se hizo la cualición contra este grupo terrorista se sumó porque hay que estar siempre al lado de la justicia, lo correcto y lo justo', dijo Varela.

Se estima que por el Canal de Panamá, que une el Océano Pacífico con el Mar Caribe, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, principalmente en la ruta que va desde Japón, Corea del Sur y China a la costa este de los Estados Unidos y desde Suramérica hacia Europa.

Por el Canal, de 80 kilómetros, pasaron durante el pasado año fiscal 340 millones de toneladas, lo que permitió a panamá ingresos totales por 2.610 millones de dólares.

Su principal negocio es el tránsito de embarcaciones, principalmente portacontenedores y barcos graneleros con sal, minerales y metales como hierro y cobre y granos secos como maíz, frijol de soya o el sorgo.

En la actulidad la vía está en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus aguas.

'Esperemos que los líderes mundiales tomen las decisiones correctas para que esta amenaza terrorista pueda ser desaparecida de una vez por todas de la faz de la tierra', manifestó Varela.

'Contamos con la voluntad y el compromiso de luchar contra el terrorismo y de proteger nuestro sistema financiero y logístico y cualquier respaldo que sea necesario estaremos dispuesto a brindarlo', añadió Varela.