02/05/2024
03:24 PM

El Chapo, en la misma prisión donde estuvieron los Rosenthal

  • 22 enero 2017 /

El capo mexicano pasa 23 horas al día en una celda de 6 por 3,6 metros.

Nueva York, Estados Unidos.

La cárcel de máxima seguridad donde fueron recluidos los empresarios hondureños Yankel y Yani Rosenthal es ahora el nuevo hogar del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán luego que fuera extraditado a los Estados Unidos.

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (Metropolitan Correctional Center, MCC, en inglés) es una prisión de 12 pisos ubicada en el 150 Park Row de Manhattan que se inauguró en 1975 y ha albergado a varios terroristas, mafiosos y traficantes de droga.

El Chapo está confinado en la Unidad Especial de Viviendas del Décimo Piso llamada “El zapato” donde pasa 23 horas por día en una celda de 6 por 3,6 metros sin poder comunicarse con nadie, incluso come dentro de la célula.

Los agentes que tienen acceso al capo mexicano son limitados y cada uno será sometido a exámenes adicionales por parte de altos funcionarios de la cárcel para reducir el riesgo de soborno.

Este centro penitenciario es considerado como la segunda prisión más segura de los Estados Unidos y está protegida por barricadas de acero capaces de detener a un camión de 7,5 toneladas.

Además, sus cámaras de seguridad son tan precisas que pueden leer un periódico a distancia.
El reo más conocido que ha pasado por sus celdas es Bernard Madoff, el famoso Lobo de Wall Street, sentenciado a 150 años de prisión por un fraude de 50,000 millones de dólares.

La cárcel de máxima seguridad neoyorquina es considerada la segunda más importante de EUA.

La cárcel de máxima seguridad neoyorquina es considerada la segunda más importante de EUA.
El caso Rosenthal.

En 2015, el MCC albergó provisionalmente a los empresarios hondureños Yankel y Yani Rosenthal quienes salieron del centro penitenciario bajo fianza.

Los hondureños fueron acusados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de proveer servicios de lavado de dinero y otros para apoyar las actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Como resultado, Yankel Rosental fue detenido el 6 de octubre de 2015 en Miami, Florida, y trasladado al MCC el 27 de octubre de ese mismo año donde estuvo preso más de un mes.

Yani Rosenthal se entregó voluntariamente a las autoridades y también fue recluido en este centro pero fue liberado en noviembre de 2015.

Ambos aguardan la resolución de su caso.