28/04/2024
02:25 AM

El cambio climático causará 250 mil muertes a partir del 2030: OMS

  • 01 diciembre 2015 /

París, Francia.

Las consecuencias del cambio climático como los fenómenos meteorológicos extremos que incluyen los superhuracanes, las olas de calor y las inundaciones, causarán unas 250.000 muertes adicionales cada año por dolencias asociadas a sus efectos ambientales, durante el período 2030-2050.

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la trascendental 21ª conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se desarrolla en París y que reunió a más de 150 líderes mundiales entre los que destacan el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario ruso Vladimir Putin.

La OMS agregó que los niños y las mujeres de los países más pobres serán los más afectados por las secuelas del cambio climático.

Además, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) afirmó ayer que la inseguridad alimentaria alcanzará su pico en 2050, a pesar de los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes y adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Visitors wear masks as they walk in Tiananmen Square during heavy pollution in Beijing on December 1, 2015. Beijing ordered hundreds of factories to shut and allowed children to skip school as choking smog reached over 25 times safe levels on December 1, casting a cloud over China's participation in Paris climate talks. AFP PHOTO / WANG ZHAO

China emitió una alerta naranja por contaminación, en medio de COP 21, y detuvo la producción de 2,100 fábricas en Beijing.
Hambre cero

Esto se debe a la “inercia del sistema climático”, que provoca que las consecuencias de la contaminación se perciban varias décadas después del momento en que se producen.

El PMA, en colaboración con el centro británico de meteorología Hadley, utilizó una herramienta digital, que simula los escenarios posibles según los esfuerzos realizados contra el cambio climático.

“Las sequías aumentan en un 15% el retraso del desarrollo físico; la escasez de agua, las posibilidades de conflicto en un 60%, y las inundaciones multiplican por 15 las muertes infantiles”, destacó la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

Por ello calificó de “vital” el nuevo instrumento para luchar contra estos riesgos y conseguir el objetivo de desarrollo sostenible de hambre cero en 2030.

El mapa muestra la inseguridad alimentaria en los Estados pobres de África, Asia y América Latina en tres momentos distintos -en la actualidad, en 2050 y en 2080- y recoge por primera vez datos por cada país.

De acuerdo con la proyección, si se combina la reducción de emisiones con una buena adaptación a los efectos climáticos adversos en 2080 la inseguridad alimentaria disminuirá respecto al momento actual y a 2050.

La inversión para adaptarse a los desafíos climáticos no será suficiente, si al mismo tiempo no bajan los niveles de gases contaminantes, subrayó el PMA.

An Indian labourer pushes his cycle trishaw through floodwaters in Chennai on December 1, 2015, during a downpour of heavy rain in the southern Indian city. Heavy rains pounded several parts of the southern Indian state of Tamil Nadu and inundating most areas of Chennai, severely disrupting flights, train and bus services and forcing the postponment of half-yearly school exams. AFP PHOTO/STR

India y Alemania sufrieron inundaciones ayer que dejaron miles de afectados.
Objetivo +2°C

La comunidad internacional acordó en 2009 limitar a +2°C el aumento de la temperatura mundial en relación a la era preindustrial con el objetivo de evitar graves consecuencias para el planeta.

Esta cifra es el resultado de un compromiso político alcanzado en 2009 en Copenhague. En 2007, la UE fue la primera en fijar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en función de este objetivo de +2°C.

Si la temperatura aumenta más de lo pactado, los científicos prevén efectos irreversibles, con fenómenos extremos frecuentes, disminución de la productividad agrícola o la extinción de especies.

Por eso se considera que limitando el aumento a 2°C el planeta aún puede adaptarse.