29/04/2024
05:26 PM

EEUU niega que planeara invadir Venezuela pero no descarta una opción militar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares a 'no bajar la guardia'.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU negó hoy que el presidente, Donald Trump, llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar de Venezuela, pero reconoció que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para 'ayudar al pueblo' venezolano a 'recuperar la democracia'.

'No hubo una invasión planeada', dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.

La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando 'todas las opciones que tiene disponibles', incluida la vía militar, 'para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad'.

Lea más: Trump pide al Congreso reformar rápidamente las 'absurdas' leyes migratorias

De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares a 'no bajar la guardia', haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

'No puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (...) que es vivir en paz', dijo Maduro este miércoles durante una ceremonia de ascensos de generales y almirantes.

El mandatario citó informaciones de la prensa estadounidense, según las cuales Trump preguntó en agosto pasado a varios de sus asesores en política exterior sobre la posibilidad de invadir el país petrolero.

Maduro sostuvo que estas versiones prueban la veracidad de sus denuncias de que Washington planea atacar militarmente a Venezuela para apoderarse de sus vastas reservas de crudo.