29/04/2024
12:34 AM

Ecuador, segunda vuelta para elegir presidente

  • 22 febrero 2017 /

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anuncia que no cambia tendencia que sugiere la segunda vuelta.

    Quito, Ecuador.

    La autoridad electoral de Ecuador sugirió ayer que habrá balotaje entre el candidato oficialista y el opositor de derecha, pero no lo anunciará oficialmente hasta completar el lento y reñido escrutinio.

    “Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta”, prevista para el 2 de abril, expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

    Escrutado el 96,3% de las actas de los comicios del pasado domingo, el oficialista Lenín Moreno capta un 39,27% de los sufragios válidos y Guillermo Lasso un 28,29%.

    Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente saliente Rafael Correa, necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

    En su última cadena nacional, en un ambiente general de impaciencia ante la lentitud del recuento, Pozo aseguró que esa tendencia “no podría cambiar”. “Pero para dar resultados oficiales... tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos”, indicó Pozo. Hasta anoche sólo faltaban por escrutar pequeños porcentajes en seis de las 24 provincias del país, entre ellas las tres con más peso en el padrón electoral, Guayas, Pichincha y Manabí, en las que Moreno lideraba con holgura.

    “Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar”, escribió el aún presidente Rafael Correa. El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo, lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.

    Analistas advierten desde hace semanas que una segunda vuelta electoral le complicaría mucho el panorama al correísmo. En un balotaje, la oposición, encarnada por partidos de derecha y descontentos del correísmo, podría hacer frente común, a pesar de que llegó a estos comicios completamente dividida.