28/04/2024
11:21 PM

Ébola obliga a África a cerrar sus fronteras

En Occidente, México prepara protocolos para atender posibles casos del letal virus, considerando su cercanía con Estados Unidos.

Nigeria.

Los nuevos casos de ébola detectados el fin de semana en Nigeria incrementan el temor de que el letal virus continúe su propagación a paso acelerado en África, donde ya ha dejado casi mil muertos y es ya una emergencia de salud internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 13 casos confirmados, de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora solo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Entretanto, las naciones de África occidental toman medidas drásticas en un esfuerzo desesperado por detener la expansión del virus.

Guinea ha cerrado su frontera con Sierra Leona y el Gobierno de Zambia prohibió la llegada de personas de los países donde hubo brotes de ébola, como medida preventiva para evitar que el virus entre en el país.

Nigeria y Liberia han declarado estados de emergencia nacional en un esfuerzo por controlar la epidemia sin precedentes.

Estados Unidos anunció el refuerzo de su ayuda a Nigeria. Su agencia de desarrollo (Usaid) prometió 12 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

México toma precauciones

La Secretaría de Salud mexicana se encuentra elaborando un protocolo para atender posibles casos de ébola, aunque la entidad emitió un comunicado insistiendo en que en México hasta el momento “no hay casos sospechosos ni confirmados” de enfermedad por virus del Ébola. El vocero del Gobierno federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo ayer que hay riesgo de que el virus llegue al país.

El plan de la secretaria contempla designar hospitales en cada estado mexicano para atender esta enfermedad y habilitarlos para que tengan capacidad de aislamiento y atención a estos pacientes.