27/04/2024
11:08 AM

Dreamers presenciarán discurso de Trump en primera fila

  • 30 enero 2018 /

Congresistas invitaron a una treintena de jóvenes indocumentados al primer discurso de la Unión de Trump.

Washington, Estados Unidos.

La inmigración será uno de los pilares en el primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense, Donald Trump, que contará con invitados especiales: más de una treintena de dreamers fueron invitados por congresistas para presionar al magnate por una reforma migratoria.

Entre los invitados también habrá varios beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como familiares de inmigrantes que han sido deportados.

La mayoría de los dreamers han sido invitados por legisladores demócratas, con la excepción del congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo, que también invitó a un joven indocumentado.

El primer tema que Trump destacara en su discurso es la inmigración, que desde hace semanas es objeto de agitadas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.

Trump propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.



La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 jóvenes, conocidos como 'soñadores', que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

Lea más: Rescatan a 76 indocumentados de camión en Texas

Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas y no está claro que ambos lados puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los 'soñadores'.

'Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto a DACA y a la inmigración en general', afirmó hoy Trump, al subrayar que cualquier solución migratoria 'tiene que ser bipartidista' o, de lo contrario, no podrá superar una votación en el Senado.