29/04/2024
07:26 PM

Diputado guatemalteco celebra fallo que anula manual que 'promueve el aborto'

  • 13 diciembre 2017 /

Ciudad de Guatemala.

El diputado del partido opositor Todos José Rodrigo Valladares celebró hoy la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala que suspende la divulgación de un manual de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que supuestamente 'fomenta el aborto o prácticas abortivas'.

Acompañado del director jurídico y la portavoz de la Asociación la Familia Importa (AFI), José Estuardo Córdova y Priscila Guerra, respectivamente, el parlamentario reiteró que el manual 'claramente promueve el aborto', por lo que estará 'vigilante para que la PDH haga las modificaciones ordenadas por la CSJ'.

En su resolución, firmada el pasado 8 de diciembre y dada a conocer este martes, el Supremo ordena el cese de la presentación y distribución del manual 'Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes', elaborado por la anterior administración de la PDH en 2015.

Además, la CSJ manda al ombudsman 'contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener', mediante la repartición de otro material 'que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución' guatemalteca.

El diputado Valladares lamentó que la PDH utilizara términos como 'los derechos sexuales' para 'promover el aborto' y afirmó que 'hay muchos párrafos del documento en las más de 100 páginas en las que citan este material'.

Por su parte, Córdova, quien presentó el amparo contra el documento en junio pasado, expresó que 'la estrategia' de hablar de los derechos sexuales y reproductivos es 'usual' para hablar del aborto, y también condenó que 'el manual diga taxativamente que el aborto es un derecho humano'.

Valladares añadió que fue complicado acceder al documento, pues en un principio 'la PDH nos informó por escrito que no existía el manual', pero que después supieron, por medio de una solicitud de información pública, que el documento se encontraba en uso.

Para Córdova, el nuevo material 'debería estar enfocado en lo mal que la PDH ha hecho en la promoción del aborto y en defender la vida desde la concepción', y le ofreció la ayuda de la AFI al ombudsman para elaborarlo.

'La educación sexual y reproductiva es una necesidad en Guatemala, pero no podemos disfrazar educación sexual y reproductiva como parte de una agenda política', indicó.

Según la portavoz de la AFI, la PDH trató de dar 'una solución aparentemente fácil' con la divulgación de ese manual, lo cual se debe contrarrestar con planes 'integrales', destacando la educación que 'comienza desde la familia'.

El PDH, Jordán Rodas Andrade, mencionó que su departamento jurídico se encuentra analizando el fallo y que ya se había solicitado un recurso de aclaración y ampliación 'porque hay cuestiones que no quedan claras en la sentencia'.

Rodas pidió 'no dejarnos asustar por fantasmas' y recordó que 'el aborto terapéutico es el único vigente en el país', tema que contempla el manual censurado por el Supremo en un país patriarcal y conservador en el que las prácticas abortivas, sancionadas con pena de cárcel, son un tema tabú.

Según el manual, Guatemala mantiene una tasa de muerte materna de 153 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, la segunda más alta en Latinoamérica, por lo que la responsabilidad del Estado 'debe ser cuestionada por omisión en tanto que se violentan sus derechos a la salud, la educación sexual y a la vida, entre otros'.

Los últimos datos disponibles señalan que durante el pasado año más de 600 niñas guatemaltecas dieron a luz producto de agresiones sexuales, mientras que el Registro Nacional de Personas contabilizó entre enero y marzo de 2016 un total de 687 nacimientos de madres con edades de entre los 10 y los 14 años. EFE