26/04/2024
07:10 PM

Denuncia 'maniobras” del Congreso brasileño para evitar castigo por Petrobras

  • 25 noviembre 2016 /

Diputados brasileños, vairos señalados por la corrupción en Petrobras, buscan una “autoamnistía”, según fiscal.

Brasília.

“Los parlamentarios han puesto los pies en polvorosa” y se valen de un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil que propone penas más duras a los delitos de corrupción para, por el contrario, minimizar el castigo o “decretar una autoamnistía”, sostuvo en un seminario organizado por el Ministerio Público en Brasilia.

La polémica ha surgido ante iniciativas promovidas por algunos grupos parlamentarios para que ese paquete de medidas contra la corrupción incluya una “amnistía” para omisiones en la declaración de dinero recaudado para campañas electorales.

“No será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada” si fue usada para financiar “la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”, dice un texto que circula entre los diputados, publicado ayer por la prensa local.

El proyecto de ley, que fue aprobado la madrugada de ayer en una comisión de la Cámara Baja y deberá ser debatido en el pleno, sí penaliza esas prácticas y propone castigar a quienes colaboren con los políticos en la financiación irregular de campañas, todo lo cual sería eliminado si los parlamentarios respaldaran esa enmienda.

Los debates avanzan en momentos en que más de 70 ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que tuvo un papel clave en el escándalo de Petrobras, se aprestan a firmar un acuerdo con la fiscalía para confesar, a cambio de una reducción de penas, lo que saben del caso que tiene en vilo al mundo político brasileño, según dijo a la AFP una fuente con acceso a las negociaciones.

Medios brasileños señalan que unos 200 destacados políticos de prácticamente todo el arco político podrían verse implicados en esas denuncias.