28/04/2024
05:51 PM

Secuestro y asesinato de niña de 6 años entristece a los mexicanos

  • 29 octubre 2017 /

La pequeña Dayana ese día no quiso ir a la escuela, y se escapó a comprar unas golosinas.

Ciudad de México

Tras casi cinco meses de búsqueda, la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) informó que fueron hallados los restos de Dayana, la niña de 6 años que se reportó como plagiada el 6 de junio en San Pedro, Navolato.

En conferencia de prensa, José Ríos Estavillo, titular de la FGE, anunció que la certeza la dieron exámenes periciales y de genética.

Informó que una denuncia anónima recibida el 23 de octubre pasado informó que había restos óseos en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato.

'Tenemos la pena de informar que estos restos óseos, científicamente comprobado, corresponden a Dayana', apuntó Ríos.

Alma Delia relató a la prensa mexicana que Dayana cursaba la preprimaria y que ese día no quiso ir a la escuela. La niña se quedó en casa viendo televisión hasta que salió sin pedir permiso a comprar las golosinas.

Los vecinos intentaron detener el ultraje, pero no lo consiguieron. La familia notificó a las autoridades y la Alerta Amber, un protocolo de búsqueda para menores desaparecidos, se activó un par de días después, publica El País de España.

Una intensa búsqueda

Refirió que para dar con el paradero de la menor se implementaron diversos operativos por tierra y aire, se activó la Alerta Ámber a nivel nacional y se colaboró con fiscalías de otros estados en los que se presumió que Dayana pudiese encontrarse.

'En ningún momento estuvimos de brazos cruzados', aseveró el titular de la FGE.

Ríos especificó que por este caso se abrieron dos carpetas de investigación, una en la que se denuncia el caso de secuestro de la menor y, tras el hallazgo de los restos óseos, otra por feminicidio.

Las autoridades locales anunciaron que se ha abierto una investigación por feminicidio y privación ilegal de la libertad, una modalidad de secuestro en la que no se pide un rescate.

'De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida.

'El lugar descrito es un lugar expuesto que fue recorrido o peinado, como se dice coloquialmente, por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposible no haberse percatado de su localización', dijo.

Detalló que la evidencia indica que la víctima nunca salió de Navolato.

'Cabe señalar que la zona del hallazgo corresponde a un lugar abierto de terracería y zona de cultivo.

'Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de los datos de prueba obtenidos durante la investigación se presume que posteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugar antes descrito', sostuvo.

Ríos negó que en Sinaloa haya robo masivo de niños, como se difundió en redes sociales.