28/04/2024
06:34 PM

Avión accidentado en Cuba tenía cinco tripulantes mexicanos

La tripulación era compuesta de dos capitanes y tres sobrecargos.

Ciudad de México.

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo que cayó este viernes tenía cinco tripulantes mexicanos, informó el gobierno de México.

El ministerio de Comunicaciones y Transportes confirmó a la AFP que la tripulación del Boeing 737, que fue fabricado en 1979, era compuesta de dos capitanes y tres sobrecargos de origen mexicano.

La dependencia dijo que los capitanes eran Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola, y que las tres sobrecargos eran María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Más temprano, en un comunicado, la dependencia informó que la aeronave que operaba Cubana de Aviación pertenece a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, una firma constituida en 1990 que 'cuenta con una flota de 3 aeronaves'.

Los tres aviones son Boeing 737.

Lea más: Video: El momento en que explota el avión cubano accidentado

Agregó que la aerolínea operaba la aeronave a través de un 'arrendamiento húmedo', esto es, un contrato en el que se renta un avión con al menos un miembro de la tripulación.

'Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación', señaló el comunicado.

Agregó que bajo las normas mexicanas, le empresa tuvo una verificación de seguridad entre el 21 y el 24 de noviembre del año pasado.

El ministerio encontró que la empresa 'lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado' por el gobierno.

Lea más: Díaz-Canel asegura que respuesta cubana a accidente aéreo fue 'inmediata'

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de Twitter sus condolencias por el accidente y ofreció 'a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación'.

La aeronave cayó este viernes tras despegar del aeropuerto de La Habana, y dejó un 'alto número de víctimas' según autoridades cubanas.

Hasta el momento, las brigadas de ayuda han logrado rescatar a tres sobrevivientes en 'estado crítico', según fuentes oficiales.