02/05/2024
08:50 PM

Críticas por aumento de sueldo de congresistas

El Gobierno y la población están molestos; legisladores dicen que tienen muchos gastos.

Un reciente aumento en los sueldos de los congresistas peruanos, acordado por los propios legisladores, generó críticas ayer de parte del Gobierno y de organizaciones civiles y sectores de la opinión pública.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó el fin de semana por amplia mayoría aumentar el concepto de “bono de representación” de 7,600 soles (2,900 dólares) a 15,200 soles (5,900 dólares), con lo que los ingresos mensuales de un parlamentario suben a 30,834 soles (12,040 dólares).

El primer ministro, Juan Jiménez, estimó que la decisión afecta la sensibilidad de la población. “Hay que escuchar lo que la población está diciendo y creo que ahí el Parlamento y todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con ello”, dijo. “Todo incremento de remuneraciones tiene que tener algún tipo de justificación que lo amerite; eso lo ha señalado el presidente Ollanta Humala”, subrayó.
Recomendaciones

Días atrás, antes que el Congreso aprobara el aumento,el mandatario había recomendado a los legisladores “reciclar su forma de pensar” y advirtió que “la población es muy sensible porque hemos tenido reclamos salariales bastante legítimos”.

Voceros del Congreso, integrado por 130 legisladores, justifican el aumento señalando que tienen altos gastos por sus desplazamientos por el país y porque tienen que hacer frente a donaciones. La directora de la organización Proética opinó que el aumento de sueldo es una “vergüenza” y calificó a los legisladores de “caraduras”. “El Congreso está perdiendo credibilidad y ligitimidad ante la población”, añadió al diario La República.

Unos pocos congresistas han rechazado el aumento, como Javier Diez Canseco, quien dijo que se trata de una “decisión inaceptable, insustentable y vergonzosa”.