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Credibilidad y nuevos formatos, claves para agencias ante tsunami informativo

  • 16 octubre 2016 /

La implementación de nuevos formatos es necesaria en los medios de comunicación.

Ciudad de México

La Sociedad Interamericana de Prensa destacó durate su Asamblea en Ciudad de México que las agencias de noticias tienen la obligación de renovarse y ofrecer nuevos formatos, sin perder su credibilidad y ética.

La vicepresidenta de Noticias Globales de la estadounidense Associated Press (AP), Marjorie Miller, con una ponencia en la que reconoció que las agencias ya no tienen 'el monopolio de recopilar' noticias.

Por ello, deben entender que ahora son las redes sociales quienes a menudo se les adelantan y en ocasiones deben trabajar incluso de la mano del propio usuario.

No obstante, ante esta 'sobrecarga' de información se necesitan agencias que 'sinteticen y analicen', y, en suma, clasifiquen por su importancia las noticias.

'Mucha de nuestra oportunidad ahora es mucho más analítica que en el pasado', consideró Miller, para quien el periodismo es todavía una herramienta 'para sacar a la luz la maldad'.

El director de la Agencia española EFE en México, Raúl Cortés, habló a continuación de la obligación de las agencias de adaptarse al 'mundo cambiante' de la comunicación, ante el 'tsunami' de información que 'amenaza' la existencia de algunos medios.

'Tenemos que ser muy fuertes y apostar con lo que nos ha hecho relevantes en este mercado. Apostar por la neutralidad y la independencia', explicó el director en México de la primera agencia de noticias en español, con 77 años de existencia en el mundo y presencia en 120 países.

Cortés abogó además por reforzar la credibilidad de las agencias noticiosas, ganada a base de 'citar a la fuente' y ser 'asépticos y no tendenciosos'.

En su turno de palabra, la directora regional para América Latina de la francesa AFP, Juliette Hollier-Larousse, recordó que hay un nuevo 'ecosistema de información' que produjo 'cambios dramáticos' en las agencias.

Estos medios de comunicación están ahora obligados a un diálogo regular con sus clientes -los medios de comunicación- y a evaluar su propia agenda editorial para dar con los temas más originales. Eso, sin perder ni 'fiabilidad ni credibilidad', destacó.

Los nuevos formatos

Se trata, entonces, de una evolución indispensable pero manteniendo los códigos deontológicos de siempre, tal y como reflejó en su ponencia el jefe de la oficina para México y Centroamérica de la británica Reuters, Simon Gardner.

Gardner se centró en los nuevos formatos y tecnologías, que es indispensable utilizar para dar contenidos más atractivos.

'La noticia como un producto tradicional se vuelve irrelevante y necesitamos contar con nuevos formatos para narrar la historia', explicó.

Habló de 'saltos cuánticos' en las nuevas tecnologías, por lo que la realidad virtual podría ser muy pronto el nuevo presente en el mundo de la información.

Así, hoy día las agencias de noticias usan fotografías de 360 grados, drones y cámaras acuáticas, coincidieron los cuatro.

También nuevas herramientas como el 'minuto a minuto' para grandes eventos informativos, recordó Cortés, o 'formatos dinámicos' que compaginen audio, vídeo y foto, secundó Hollier-Larousse.

En este nuevo escenario, una figura sigue siendo primordial: el periodista.

Los reporteros 'deben tener una visión multimedia de la información que van a generar y saber trabajar en distintos formatos', subrayó Cortés.

Para Reuters, el periodista contemporáneo ha de ser 'multitareas' y 'multifacético', a fin de saber usar todas estas nuevas herramientas que surgen y se imponen a pasos agigantados.

Con ética, profesionalismo y formatos atractivos, las agencias de noticias buscan seguir siendo pilares de información y seguir reforzando, como la prensa en general, la democracia en estos tiempos convulsos.

'Tenemos que ser un filtro entre el ciudadano y el poder', zanjó Cortés.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sedes está en Miami (EE.UU.).