04/05/2024
09:10 AM

Corea del Norte, Rusia y China, serían prioridades de Pompeo

  • 12 abril 2018 /

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, enfrenta su audiencia de confirmación en el Senado para sustituir a Tillerson como Secretario de Estado de EEUU.

Washington, Estados Unidos.

El designado secretario de Estado, Mike Pompeo, adelantó este jueves ante el Senado que sus prioridades al frente de la diplomacia de Estados Unidos, si resulta confirmado en el cargo, serán Corea del Norte, Rusia, China e Irán.

'No hay una tarea diplomática más elevada para el Departamento de Estado que resolver esta amenaza de décadas a nuestra nación', apuntó Pompeo en su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, adelantado a la prensa.

Pompeo, que dirige actualmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que Rusia 'sigue actuando agresivamente' hacia un Estados Unidos que ha respondido con 'políticas frágiles', aunque estimó que el empeño diplomático por una mejora en las relaciones no debe cesar.

'Nuestros esfuerzos diplomáticos con Rusia serán desafíos difíciles pero, como en previos enfrentamientos con Moscú, deberán continuar', puntualizó.

En el caso de Irán, el nudo de las tensiones está en el acuerdo multipartito sobre el programa nuclear de Teherán con las potencias mundiales y del cual el presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse.

Trump 'está preparado para trabajar con nuestros aliados para revisar' ese programa y 'resolver sus fallas más evidentes. Si esto se confirma, será una prioridad personal trabajar con esos aliados' para que la reforma del acuerdo sea posible.

Lea más: Mattis afirma que EEUU no tiene pruebas del ataque químico en Siria

En su presentación, Pompeo dijo que el papel esencial del Departamento de Estado es 'servir como el principal asesor del Presidente en materia de relaciones exteriores', y afirmó que pretende ajustarse estrictamente a esa definición.

Pompeo fue designado en reemplazo de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, en lo que podría constituir uno de los cambios en el gabinete con mayores consecuencias tras la partida de varios integrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el gobierno 14 meses atrás.

Abogado, empresario y ex legislador, Pompeo ya obtuvo la anuencia del Senado como jefe de la CIA, que lo confirmó en ese puesto con los votos republicanos y los de 14 demócratas.