01/05/2024
09:22 AM

Constituyente abre nueva era en la crisis de Venezuela

La excanciller Delcy Rodríguez dirigirá la reformar a la Carta Magna. Hoy inician las deliberaciones.

Caracas, Venezuela.

La todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló ayer en Venezuela pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran amenaza la democracia. Aunque no asistió a la toma de posesión, Maduro apareció luego en un acto militar junto con la presidenta de la nueva asamblea, Delcy Rodríguez. “Tenemos Constituyente y con la Constituyente llegará la verdad... y la justicia”, dijo el mandatario.

La Constituyente comenzará sus deliberaciones hoy con la instalación de una comisión de la verdad que investigará la violencia en las protestas opositoras que estallaron el 1 de abril. “Empezaremos a actuar desde mañana [hoy]. No se sorprendan”, aseguró en su discurso Rodríguez, beligerante excanciller de 48 años, quien tomó juramento como presidenta vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores -también asambleístas-, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los miembros elegidos y la plana mayor del chavismo. Este órgano plenipotenciario se instaló sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, EUA y la Unión Europea, y bajo serios cuestionamientos por las acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas. La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

Member of the Constituent Assembly Diosdado Cabello holds a picture of late Venezuelan President Hugo Chavez as he poses amid fellow members of the Assembly, outside the National Congress during the Assembly's installation in Caracas on August 4, 2017.Venezuelan President Nicolas Maduro installed a powerful new assembly packed with his allies, dismissing an international outcry and opposition protests saying he is burying democracy in his crisis-hit country. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

La excanciller Delcy Rodríguez eelgida para dirigir la reformar la carta magna; hoy inician deliberaciones. Foto: AFP
En su primer discurso como presidenta del organismos, Rodríguez expresó: “Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. No crean que vamos a esperar semanas, meses, años. Desde mañana [hoy] vamos a actuar… No se sorprendan”. Y lanzó un fuerte mensaje a la dirigencia opositora: “Oposición criminal, desiste ya de la violencia… A esa derecha si no retoma el camino de la paz, se impondrá la justicia”.

Tenue marcha opositora

Mientras tanto, apenas unas decenas de detractores del presidente Maduro y de la Constituyente a la que perciben como una forma de consolidar una dictadura, respondieron al llamado a movilización de la oposición. Las discretas concentraciones de ayer -menos numerosas que las grandes marchas antigubernamentales que se han visto desde el 1 de abril- confirman una tendencia a la baja en las protestas desde la elección de la Constituyente.

Pese a la escasa afluencia de ciudadanos, un grupo intentó marchar desde el este de Caracas al Parlamento, el destino previsto inicialmente para esta protesta, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron, como es habitual, disparándoles perdigones de goma y bombas lacrimógenas.

Varios manifestantes protegidos con cascos y escudos de metal improvisados respondieron con piedras y otros objetos.

Anti-government activists hold a sing reading 'Street or Cuba', during a protest against the installation of the Constituent Assembly on August 4, 2017, in Caracas.Venezuelan President Nicolas Maduro installed a powerful new assembly packed with his allies, dismissing an international outcry and opposition protests saying he is burying democracy in his crisis-hit country. / AFP PHOTO / Federico Parra

La marcha de la oposición convocada para ayer en Caracas no tuvo la afluencia esperada por la dirigencia opositora, que parece debilitarse con la instalación de la Constituyente. Foto: AFP
La fiscal general

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) informó ayer que dictó medidas cautelares de protección a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, porque enfrenta un “riesgo inminente de daño irreparable”.

En un comunicado, la Cidh, que realiza una visita “in loco” a Guatemala, señala que, tras analizar las alegaciones y teniendo en cuenta “la tensión institucional y social generada” en el marco de la “alteración al orden constitucional y democrático” en Venezuela, decidió incluir a la fiscal y a su núcleo familiar por la “gravedad y urgencia” que enfrentan su vida e integridad.

La fiscal se ha convertido en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de “traidora” por el oficialismo.

CAR316. CARACAS (VENEZUELA), 04/08/2017. Representantes electos a la Asamblea Nacional Constituye posan para la foto oficial hoy, viernes 4 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló hoy en Venezuela, integrada únicamente por representantes afines al Gobierno. EFE/Cristian Hernández

La excanciller Delcy Rodríguez elegida para dirigir la reformar la Carta Magna. Foto: EFE
El presidente Maduro acusó ayer al Ministerio Público de ser cómplice de la “insurgencia armada”.

Según el líder chavista, la Constituyente servirá para “que haya justicia” y se cure una “herida social” de la que, afirmó, forma parte “la complicidad del Ministerio Público con la insurgencia armada, la protección que la Fiscalía le ha dado a los violentos durante tres meses o más”.

“Hablemos claro, si aquí hubiera habido una Fiscalía que actuara apegado a la justicia y con valentía hace mucho tiempo que esos... criminales estuvieran capturados, castigados y encarcelados”, dijo Maduro, que ya ha adelantado que la Constituyente podría intervenir y tomar el control del Ministerio Público.