06/05/2024
05:51 PM

Confesiones de las azafatas: Así engañan a los pasajeros

  • 06 abril 2016 /

Los miembros de tripulación de varias aerolíneas admitieron varios 'pecados' en una encuesta reciente.

Washington, Estados Unidos.

Un estudio difundido hace unos días reveló sorprendentes declaraciones de las azafatas que laboran para diversas aerolíneas en América y Europa, dejando en evidencia que el comportamiento de las prolijas sobrecargos no es siempre el esperado.

Según una encuesta realizada por la compañía Jetcost, un 89% de los auxiliares de vuelos activos en los últimos 5 años, reconocieron haber incumplido las normas de comportamiento básicas exigidas para sus empleos.

Así uno de cada cinco auxiliares de vuelo afirmó haber utilizado pequeños trucos a la hora de dar el cambio cuando cobran por algún producto. Con el argumento de no disponer del cambio suficiente pueden llegar a embolsar unos 470 dólares anuales. Otro “pecado” confesado por más de la mitad del personal encuestado --el 54%-- es dar el cambio en una moneda distinta a la utilizada en el pago, aunque el 40 % reconoce que no hace falta llegar a estas argucias, ya que el pasajero no suele comprobar el cambio.

Relaciones indebidas en pleno vuelo

En una sorprendente revelación, el 21 % de la tripulación --alrededor de uno de cada cinco profesionales-- reconoce haber mantenido relaciones íntimas con algún compañero durante un vuelo y el 14 % afirma haberlo hecho con pasajeros.

A la vez, el 7 % dice haber aceptado regalos y propinas de los pasajeros.

Otras prácticas irregulares admitidas se relacionan con la falta de ganas para trabajar. El 28 % de azafatas o sobrecargos negaron en alguna ocasión la disponibilidad de productos del catálogo solicitados por los clientes y que sí estaban disponibles.

Según Jetcost, el personal de cabina alemán es el que obtiene mayor lucro: un 29 % reconoce haber tenido un comportamiento irregular, llegando a embolsarse 595 dólares anuales. En el caso de los españoles, el porcentaje se sitúa en el 24 %, con unos 177 dólares de beneficios al año, por encima del 19 % de los franceses (131 dólares) y el 18 % de los italianos (110 dólares).