28/04/2024
03:55 PM

Colombia afirma que acuerdo de paz no es un pacto de impunidad

  • 21 enero 2016 /

Bogotá, Colombia.

El fin del conflicto en Colombia se ve más de cerca luego de que el Consejo de Seguridad comenzara a preparar una resolución sobre el papel que cumplirá la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la supervisión del proceso de paz, a solicitud del gobierno de ese país y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Sin embargo, no todos los colombianos ven con buenos ojos la ‘alianza’ entre el Gobierno y las Farc. El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez tildó el proceso de paz como ‘un pacto de impunidad’ pues este solo incluye penas contra los guerrilleros.

De su lado, el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, aseguró que el procurador “no tiene razón, claramente el acuerdo habla de penas y mientras haya penas no hay impunidad”, manifestó.

Ordóñez envió una carta a la Corte Penal Internacional (CPI), afirmando que el acuerdo de justicia entre el Gobierno y las Farc “estimula la repetición de los crímenes atroces en el país y el surgimiento de nuevas víctimas”, pues los culpables no tendrán penas de reclusión.

El jefe de la cartera de Justicia explicó que la CPI tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones “una fundamentalmente que la justicia del país no opere”, cosa que no ocurre en Colombia, y la otra se refiere a la justicia transicional.

Ayer, el Gobierno colombiano excarceló a los primeros 16 exguerrilleros de los 30 que recibieron un indulto el pasado 22 de noviembre.