02/05/2024
07:54 AM

Coincidencias y divergencias de planes migratorios de Obama y los senadores

  • 29 enero 2013 /

Ambas propuestas tienen puntos en común, como el abrir una vía para que los 11,5 millones de indocumentados.

El presidente Barack Obama presentó este martes un plan para lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, similar al esbozado la víspera por un grupo bipartidista de senadores, pero con algunas diferencias que auguran un fiero debate sobre el emotivo tema.

Ambas propuestas tienen puntos en común, como el abrir una vía para que los 11,5 millones de indocumentados que vivan en el país puedan alcanzar la ciudadanía, pero con diferentes matices.

Los dos planes ofrecen, de manera general:

- Una vía, que podría durar años, para que los inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos, obtengan la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía, una vez que paguen impuestos, aprendan inglés, demuestren que no han cometido crímenes y muestren familiaridad con la cultura estadounidense.

- Esfuerzos para reforzar la frontera con México y sistemas de otorgamiento de visas, mientras que se agiliza la formalización de aquellas personas que llegaron al país de manera no autorizada cuando eran jóvenes.

- Mejorar los sistemas de verificación para evitar la contratación de inmigrantes sin papeles y desmantelar actuales barreras para contratar a extranjeros especializados, que podrían ayudar a impulsar la economía del país.

Los principales puntos en desacuerdo son:

- El plan del Senado supedita la posibilidad de la ciudadanía a los indocumentados a ciertos hitos en cuanto a seguridad fronteriza. Obama insiste en que la zona fronteriza nunca había sido tan segura como ahora.

- La iniciativa de Obama otorga los mismos beneficios migratorios a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales.

Estos dos últimas puntos podrían ser verdaderos obstáculos para lograr un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos, que resulte en una reformamigratoria integral, que ambas partes esperan se produzca este mismo año.