08/05/2024
12:11 AM

Clamor unánime exige la renuncia de Otto Pérez Molina

Decenas de miles de personas se concentran en la Plaza Central de Guatemala en un histórico paro nacional

Ciudad de Guatemala

Guatemala afronta el periodo más convulso de su historia moderna. A poco más de una semana de las elecciones, decenas de miles de personas exigieron la renuncia del presidente, acosado por las sospechas de corrupción.

El paro nacional fue convocado por la Universidad pero fue secundado por casi todos los sectores del país, incluida la cúpula empresarial y franquicias internacionales de comida rápida que cerraron sus locales.

“Nos sumamos al cambio de nuestro país”, escribió McDonald’s en Twitter, un gesto político inédito en la historia de la empresa.

La marcha tuvp un marcado carácter festivo.


La avalancha de peticiones de renuncia la inició, el miércoles por la noche, el Fiscal General de la Nación y luego se sumó la Contraloría General de Cuentas. “En aras de mantener la paz social, presente de manera inmediata su renuncia para evitar mayores incidentes”, decía el comunicado.

La principal patronal del país, la Cacif, felicitó a las empresas que participaron en la protesta. “Le hacemos un llamado para que no se aferre al cargo”, decía su comunicado.

Expertos consultados por LA PRENSA dan por hecha la renuncia. “Probablemente esté negociando mejores condiciones para su entrega”, afirmó Maria de los Ángeles Fuentes directora de Guatemala Visible.

“No creo que llegue a enero. La presión es fuerte y las evidencias presentadas ya no admiten duda por ser muchas, consistentes y científicas”, dijo el analista Renzo Rosal.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo no cree que sea relevante si Pérez Molina dura días, semanas o meses. “Lo único que me atrevo a asegurar es que la clase media ha despertado y no creo que se vuelva a dormir”, dijo.

Foto: La Prensa

Miles de ciudadanos plasmaron su indignación en carteles con todo tipo de mensajes.


Rumores de fuga

El presidente observó con todo detalle la marcha pues visitó el Centro de Monitoreo donde se controlan las cámaras de seguridad del Centro Histórico. Desde allí, habló para una radio local y negó los rumores sobre una plan de huida a Panamá. “Tanto yo como mi familia nos encontramos en Guatemala”, aseguró.

Los rumores han crecido tras conocerse que los exministros de Defensa y del Interior, dos de los más estrechos colaboradores del presidente, salieron del país recientemente, junto a sus familias, con destino a Panamá y Dominicana.

Foto: La Prensa

Tras la marcha, guatemaltecos iniciaron una vigilia por la renuncia del presidente.