29/04/2024
12:34 AM

Científicos adelantan el reloj del fin del mundo por Trump

  • 25 enero 2018 /

El mundo queda ahora a dos minutos de la simbólica destrucción por las acciones del presidente estadounidense.

Washington, Estados Unidos.

Hoy el mundo está más cerca del fin.

Un grupo de científicos atómicos de Estados Unidos adelantó 30 segundos el 'Reloj del Juicio Final' (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 23.58 horas, un gesto que muestra un aumento de la posibilidades de que la humanidad alcance su destrucción total.

Según el grupo de expertos, las acciones del presidente estadounidense Donald Trump ponen en riesgo a la humanidad.

'El mundo no es solo más peligroso hoy que el año pasado; es tan amenazante como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial por el fracaso del presidente Trump y otros líderes mundiales al lidiar con las amenazas inminentes de la guerra nuclear y el cambio climático', aseguraron dos miembros del grupo en un editorial del The Washington Post.

Los científicos también apuntan a EEUU por la retirada del Acuerdo de París. El año pasado fue el más caliente de la historia, mientras que 2016 y 2015 también fueron los más calientes del siglo. 'La administración Trump, que incluye negacionistas del clima reconocidos en altos cargos se retiró del Acuerdo de París. En su afán por desmantelar una política climática y energética racional, ha ignorado los hechos científicos bien fundamentados', agregaron los expertos.

En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el 'Reloj del Juicio Final', un símbolo apocalíptico que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por EEUU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Lea más: La primera gran ciudad del mundo se quedará sin agua en tres meses

Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.

Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.