28/04/2024
07:58 PM

Cidh pide que se practique aborto a joven de El Salvador

El Tribunal salvadoreño negó la solicitud de practicarle un aborto terapeútico pese a que su vida corre peligro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió hoy medidas provisionales a favor de la joven salvadoreña conocida como 'Beatriz', a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

La corte conoció el caso la noche del miércoles y hoy notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de 'Beatriz', quien padece lupus y una enfermedad real y cuyo bebé es anencefálico (no tiene cerebro).

Una portavoz de la Corte confirmó a Efe que el caso de 'Beatriz' no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte 'de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud' de la mujer.

Los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar 'daños irreparables a las personas', según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional (AI) calificó este jueves de 'vergonzosa y discriminatoria' la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que obliga a una joven a seguir adelante con su embarazo de alto riesgo.

'Dicha decisión viola los derechos humanos de Beatriz', aseguró Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional para El Salvador. Agregó que la vida de la mujer de 22 años y quien padece una grave enfermedad, 'queda en manos del gobierno'.

Análisis médicos determinaron que el feto que carga Beatriz padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro y que por tanto moriría al nacer, por lo que la joven solicitó a la justicia de su país la autorización para un aborto -prohibido en El Salvador- debido a que su vida corre peligro.

No obstante el voto el miércoles de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema fue negativo y rechazó el aborto, alegando que 'no existe la vulneración de derechos a la salud y vida alegadas'.

Según la fuente, esta es la primera vez que la Corte IDH, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.

La resolución de la Corte indica que se 'requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud' de la joven.

Además, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

La decisión de la CorteIDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que 'Beatriz' había solicitado el 11 de abril pasado.

'Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa', señaló la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en su sentencia.

Agregó que, asimismo, 'existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción''.
La solicitud de 'Beatriz' reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas, pero ahora deberá acatar la orden de la Corte IDH por ser vinculante.

Rechazan solicitud de aborto

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven que padece diversas enfermedades y ordenó continuar con el embarazo, informó hoy esa entidad.

'Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'', destaca la sentencia, dictada ayer.

De acuerdo con el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado hoy en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, 'Beatriz', nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo. 'La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.', enfatizó el Supremo a través de un comunicado.

'Beatriz' o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala también ordenó a los médicos 'continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten'.

La solicitud de 'Beatriz' reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas.