29/04/2024
09:58 AM

China: el que desate una guerra en Corea del Norte 'pagará el precio'

  • 14 abril 2017 /

'Si hay una guerra (...) nadie saldrá vencedor', advirtió Wang, en una indirecta para EUA.

Pekín, China.

Quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana 'deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio', afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang.

'Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá vencedor', advirtió Wang, sin citar expresamente las amenazas recientes del presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una 'respuesta sin piedad' ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana.

Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

La impredecible política exterior de Donald Trump, que incluye mensajes en Twitter pero también misiles Tomahawk, está desestabilizado a China y sus complejas relaciones con Corea del Norte.

A medida que aumentan las tensiones en la península coreana, las autoridades comunistas de Pekín está preocupadas por los mensajes estridentes de Trump, que pide a China que controle a su vecino o que asuma las consecuencias.

'La tendencia del presidente Donald Trump a aplicar una política exterior impredecible no sienta bien en Pekín, que calibra su posición en función de cuidadosas evaluaciones de la coherencia de Estados Unidos', indica Tiffany Ma, del National Bureau of Asian Research, con sede en Washington.

La decisión de Trump de bombardear una base aérea Siria la semana pasada y de lanzar esta semana la mayor bomba estadounidense jamás usada en combate contra instalaciones yihadistas en Afganistán revelan su intención de mover el tablero geopolítco y demuestran que no teme usar la fuerza.