29/04/2024
06:13 AM

Chavistas y opositores marchan en segundo día de tensiones tras comcios

  • 16 abril 2013 /

Un seguidor de Maduro murió en el municipio de Baruta.

Grupos de opositores y simpatizantes del gobierno iniciaron el martes marchas en Venezuela, en el segundo día de tensiones, que ya dejaron al menos un muerto, tras las reñidas elecciones ganadas por el oficialista Nicolás Maduro contra Henrique Capriles, quien exige un recuento de votos.

Atendiendo el llamado de Maduro, grupos de chavistas vestidos de rojo se manifestaban en defensa del sucesor de Chávez, en los estados de Zulia, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Apure, según imágenes del canal oficial VTV.

En tanto, opositores empezaban a congregarse en sectores de los estados de Barquisimeto (este) y de Maracaibo (oeste) para reclamar el recuento de votos, de acuerdo con informes de dirigentes opositores locales.

El canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que un seguidor de Maduro murió en el municipio Baruta, en el este de Caracas, durante las movilizaciones opositoras y atribuyó a 'grupos fascistas' los violentos incidentes del lunes, registrados en diferentes puntos del país.

'Hoy los cuerpos de seguridad están alertas (...) A las fuerzas políticas las hemos orientado a la movilización democrática para celebrar y ratificar la victoria', aseguró Jaua, en un encuentro ante el cuerpo diplomático en Caracas, difundido por VTV.

La proclamación de Maduro, ex vicepresidente de Hugo Chávez, como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) generó el lunes cacerolazos, bloqueos de calles y movilizaciones populares, con quema de neumáticos y vehículos, para pedir el recuento total de los votos, en respuesta a un llamado hecho por Capriles horas antes.

'Fascistas, parecen a la hordas hitlerianas, se quitaron las máscaras. Vamos a actuar, esto no se va a quedar así', advirtió Maduro la noche del lunes cuando acudió a la tumba de su mentor en el barrio 23 de enero, bastión chavista, según imágenes difundidas este martes por la televisión oficial.

Maduro, quien la víspera acusó a la oposición de llamar a un golpe de Estado, reiteró su llamado a los chavistas a 'movilizarse en paz' este martes y miércoles en todo el país, en respuesta a las manifestaciones del lunes, con episodios de violencia, hasta cerca de la madrugada.

El líder opositor, quien considera 'ilegítima' la proclamación de Maduro como candidato electo, reiteró su llamado a las protestas y convocó para la tarde de este martes a una rueda de prensa.

'Hoy en PAZ movilizaciones en todos los Estados a las Oficinas Regionales CNE, nuestra petición contar voto a voto con el cuaderno de votación', escribió Capriles en su cuenta de Twitter la mañana de este martes.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que promoverá una 'averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país'.

'Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo', escribió Cabello.

El delfín del fallecido mandatario ganó las elecciones con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, una diferencia de unos 265.000 votos, según el último boletín oficial, con el 99,17% de los sufragios escrutados.

'No sigan provocando a este pueblo, una contraofensiva de este pueblo puede ser tremenda, advirtió a los opositores este martes el diputado chavista William Soto Rojas.

Imágenes, difundidas por VTV, mostraron este martes vehículos quemados en Barinas (oeste) y la sede del partido oficialista en Táchira parcialmente destruida.

Según Jaua, grupos de presuntos opositores asediaron la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y varios médicos cubanos, que trabajan en la misión Barrio Adentro -creada por Chávez para la atención en comunidades pobres- fueron agredidos en algunas zonas.

Los directivos de VTV y la cadena multiestatal Telesur denunciaron la noche del lunes que grupos de presuntos opositores, algunos en motocicletas, protestaron frente a sus respectivas sedes en Caracas en actitudes 'provocadoras' y 'agresivas'.

En la capital, miles se lanzaron a las calles en Chacao, oeste, donde en la mañana de este martes quedaban restos de basura quemada y consignas como 'Fraude, nos robaron el voto' pintados en varios muros de edificios de este sector, bastión de la oposición.

'Deberíamos de tranquilizarnos, lo que están haciendo es llamando a la confrontación, en vez de buscar la paz. El país está muy dividido, hay mucha rabia, resentimiento y esto es muy peligroso', dijo a la AFP Arlynn Rojas, de 21 años.

Al proclamar presidente a Maduro, Lucena defendió la transparencia del proceso electoral y pidió a la oposición recurrir a la 'vía legal' y no a las amenazas.

'La ultraderecha secuestra a la oposición y genera violencia. Ellos ni siquiera han hecho la solicitud formal de auditoría ante el CNE', escribió este martes el vicepresidente Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El único de los cinco rectores del CNE próximo de la oposición reafirmó el resultado electoral informado por el organismo.

'Yo no tengo dudas sobre el resultado arrojado por el CNE, creo que es importante darle una tranquilidad a aquellas personas' que cuestionan los resultados', opinó Vicente Díaz.

Por ahora, las salidas a la situación no se vislumbran dada las convocatorias a las movilizaciones por ambas partes.

'En algún momento esto va a tener que parar, se asumirá que el presidente es Maduro, se va a pensar que tiene una base de legitimidad un poco débil, pero Maduro tiene que empezar a gobernar y hacer unos gestos que disminuyan esa ilegitimidad que le achaca la oposición', afirmó a la AFP el analista Ignacio Ávalos.

Las tensiones tienden a aumentar. Según la Asamblea Nacional, Maduro tomará posesión el próximo viernes para completar el periodo de seis años de su mentor Chávez, iniciado el 10 de enero.