28/04/2024
08:12 PM

Chavismo listo para votar por la Constituyente

  • 29 julio 2017 /

Oposición venezolana intensificará protestas, pese a la prohibición del gobierno

Caracas, Venezuela

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela el domingo, para cuando la oposición convocó a manifestaciones en todo el país.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99% de los centros, informó este sábado Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

'Mañana [domingo] va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo', dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Maduro convocó el 1 de mayo esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

Venezuelan nationals protest against the election of the Constituent Assembly in Venezuela, at the Monument to the Heroes in Bogota, on July 29, 2017.Venezuelan President Nicolas Maduro was pushing forward Saturday with a controversial weekend vote for an assembly to rewrite the constitution, despite growing domestic political opposition, international condemnation and deadly street demonstrations. Neighboring Colombia -- a refuge for tens of thousands of Venezuelans fleeing the chaos at home -- said on Friday it would not recognize the results of Sunday's election in Venezuela. / AFP PHOTO / John Vizcaino

La oposición mantien su intención de seguir con las protestas y de abstenerse de participar en el proceso.
La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente --rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis-- es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

Y para el día de la votación, llamó a una masiva concentración en Caracas y a bloquear vías en el interior del país desde la madrugada.

'No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz', lanzó el diputado opositor Freddy Guevara, que pidió no obstante evitar enfrentamientos con otros ciudadanos.

'La lucha es pueblo contra Estado, el adversario no son los otros venezolanos', añadió.

El discurso desafía la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios y hasta 10 años de cárcel a quienes obstaculicen la votación.

La autoridad electoral habilitó centros electorales de contingencia, incluido uno en el gigantesco centro de eventos Poliedro de Caracas, adonde, según la oposición, votarán quienes viven en barrios opositores.

Venezuelans cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira, Venezuela towards Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia, on July 29, 2017Venezuelan President Nicolas Maduro was pushing forward Saturday with a controversial weekend vote for an assembly to rewrite the constitution, despite growing domestic political opposition, international condemnation and deadly street demonstrations. Neighboring Colombia -- a refuge for tens of thousands of Venezuelans fleeing the chaos at home -- said on Friday it would not recognize the results of Sunday's election in Venezuela. / AFP PHOTO / Schneyder Mendoza

Ante el deterioro de la situación económica y política de su país, miles de venezolanos se refugian en la vecina Colombia.
- Más sanciones -

En la víspera de la elección, luego de una semana con 48 horas de paro, muchos supermercados estaban abarrotados de personas haciendo compras nerviosas, en un contexto de severa crisis económica con escasez de alimentos.

Estados Unidos pidió a sus diplomáticos sacar a sus familias de Venezuela y Canadá recomendó a sus ciudadanos salir del país.

La aerolínea Avianca canceló sus vuelos a Caracas, Air France los suspendió desde el domingo hasta el martes e Iberia hasta el miércoles.

Maduro, que acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington, ha desestimado la presión internacional contra la Constituyente, luego de que el gobierno estadounidense sancionara a 13 funcionarios y militares venezolanos, incluida la jefa del poder electoral, Tibisay Lucena.

Y el vicepresidente Mike Pence reiteró --en una llamada al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario-- que si Maduro impone la Constituyente vendrían más sanciones.

Según analistas, el rechazo a la Constituyente afecta su legitimidad, por lo que el gobierno tratará de evitar la abstención, en especial luego de que la oposición reivindicara 7.6 millones de votos contra esa iniciativa en un plebiscito simbólico hace dos semanas.