30/04/2024
07:26 PM

Cardenal Rodríguez propone que un matrimonio diriga Consejo de la Familia

El cardenal Maradiaga que ayuda al Papa en la reforma de la Curia considera posible que una pareja casada esté al frente de este organismo en la futura Congregación para los Laicos.

Roma, Italia.

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del 'consejo de ocho cardenales' que ayuda al Papa en la reforma de la Curia vaticana considera posible que un matrimonio como tal presida un hipotético Pontifico Consejo de las Familias, dentro de la futura Congregación para los Laicos, en estudio desde hace tiempo.

Aunque se ocupa de la gran mayoría de los fieles católicos, el Pontificio Consejo de los Laicos no tiene plenos poderes jurisdiccionales, por lo que será elevado a Congregación, igual que las ya existentes para los obispos, los sacerdotes y los religiosos.

En una entrevista al diario 'la Croix', el cardenal Maradiaga afirma no saber si la futura Congregación de Laicos estará dirigida por un obispo o un laico: 'No lo sé. Pero, en cambio, dentro de esa Congregación para los Laicos, no veo ningún obstáculo a que un consejo pontificio de las familias sea dirigido por una pareja casada. ¿Por qué no?'.

La 'jungla' de organismos del Vaticano

Desde hace mucho tiempo, la presencia de parejas casadas es ya muy notoria en el Pontificio Consejo de la Familia, cuyos miembros son 20 matrimonios, si bien el Comité de Presidencia está formado por eclesiásticos y el presidente es el arzobispo Vincenzo Paglia.

Los comentarios del purpurado hondureño apuntan a incorporar el Pontificio Consejo de la Familia dentro de la futura Congregación de Laicos, lo cual contribuiría a unificar materias y a desbrozar un poco la 'jungla' de organismos en el Vaticano.

El llamado G-8 vaticano, constituido en abril de 2013 y coordinada por monseñor, Óscar Andrés Rodríguez, nació por iniciativa del papa Francisco para reformar la Curia y está formado por ocho cardenales que tienen la misión de asesorar al pontífice en esta tarea.

Para mañana está prevista la audición de otra comisión, en concreto la competente para el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El 19 de febrero el papa Francisco no estará presente en los trabajos matutinos del G-8 vaticano, debido a su habitual audiencia general de los miércoles.

Para esa tarde está prevista una reunión del G-8 con los cardenales miembros de la comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15).

Al día siguiente, se abrirá el Consistorio extraordinario en el que participará este G-15 y en el que habrá un saludo del cardenal decano al papa, Angelo Sodano, tras lo que seguirá una breve intervención del pontífice y una introducción sobre el tema de la familia que pronunciará el cardenal Walter Kasper.

Este Consistorio dedicará la mayor parte de su tiempo a las intervenciones de los cardinales participantes sobre la familia, indicado hace tiempo por el papa.

El 22 de febrero, se celebrará en la Basílica de San Pedro el Consistorio en el que el pontífice nombrará diecinueve nuevos cardenales.

La concelebración de los cardenales con el papa tendrá lugar el domingo 23. El 24 y 25 de febrero se desarrollarán también las reuniones de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los 15 (G-15).