El Boeing 737 MAX, como la aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo causando la muerte de sus 157 ocupantes, es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo.
Tras haber realizado su primer vuelo en enero de 2016, la cuarta generación de 737 destinada a vuelos cortos y de medio alcance empezó a ser entregada hace dos años.
A fines de enero, 350 unidades del nuevo birreactor de pasillo único habían sido entregadas a sus compradores, sobre un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, según el sitio del constructor.
Tras el accidente de un primer 737 MAX de la compañía Lion Air en Indonesia, el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica se interrogó sobre la falta información de las compañías y de los pilotos sobre su nuevo sistema de aviso de entrada en pérdida de sustentación.
Interior del Ethiopian Airlines Boenig 737 Max 8 (ET-AVM), el mismo avión que se estrelló en Etiopía el hoy 10 de marzo de 2019. EFE
|
El programa 737 MAX tiene cuatro variantes, en función del número de asientos disponibles: MAX 7 (172 asientos), MAX 8 (210), MAX 200 (220) y MAX 9 (230), según el sitio del constructor.
El precio de cada unidad oscila entre 99,7 y 129 millones de dólares. Su alcance es de 6.610 a 7.130 km, según Boeing.
El Boeing 737-800 MAX que se estrelló era un aparato reciente, entregado en 2018 a la compañía.
|
Si se incluye a todas las generaciones, el Boeing 737, cuyo primer vuelo data de 1967, ha generado unos 10.000 ejemplares. Se trata de una cifra récord para un aparato destinado a vuelos comerciales.