02/05/2024
01:46 AM

Bill Gates invertirá $100 millones de dólares para investigar el alzhéimer

  • 13 noviembre 2017 /

El millonario también creará nuevas empresas orientadas a investigar esta enfermedad.

Redacción.

El co-fundador del multimillonario Microsoft, Bill Gates, invertirá $ 50 millones en Dementia Discovery Fund (DDF), un fondo de capital de riesgo que reúne a la industria y el gobierno para buscar tratamientos para las enfermedades que causan desgaste cerebral.

La inversión, una de carácter personal y no parte de la fundación filantrópica Bill & Melinda Gates Foundation de Gates, será seguida por otros $ 50 millones en empresas de nueva creación que trabajan en la investigación del Alzheimer, dijo Gates.

Con el rápido aumento del número de personas que padecen Alzheimer y otras formas de demencia, la enfermedad está cobrando cada vez más víctimas emocionales y financieras a medida que las personas viven más tiempo, dijo Gates a Reuters en una entrevista.

'Es un gran problema, un problema creciente, y la escala de la tragedia, incluso para las personas que se mantienen con vida, es muy alta', dijo.

A pesar de décadas de investigación científica, no existe un tratamiento que pueda ralentizar la progresión del Alzheimer. Los medicamentos actuales no pueden hacer más que aliviar algunos de los síntomas.

Sin embargo, Gates dijo que con innovaciones enfocadas y bien financiadas, se pueden encontrar tratamientos 'optimistas', incluso si pueden estar a más de una década de distancia.

'Tomará probablemente 10 años antes de que las nuevas teorías se prueben suficientes veces para darles una gran posibilidad de éxito. Por lo tanto, es muy difícil adivinar (cuando se podrá desarrollar un fármaco eficaz).

(Existe grave problema de salud mental en adolescentes de SPS)

La demencia, donde el Alzheimer es la forma más común, afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que afecte a más de 131 millones en 2050, según el grupo sin fines de lucro Alzheimer's Disease International.

El DDF, que se lanzó en 2015 e involucra a los fabricantes de medicamentos GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Pfizer y Biogen Idec, así como al gobierno del Reino Unido, ya ha invertido en al menos nueve empresas nuevas que investigan posibles formas de detener o revertir los procesos biológicos que conducen a la demencia.

Gates dijo a Reuters que los $ 50 millones adicionales se destinarían a nuevas empresas que trabajan en algunos enfoques 'menos comunes' de la enfermedad, pero dijo que aún no había identificado a estas compañías.

El filántropo, cuyo enfoque habitual es sobre las enfermedades infecciosas en los países más pobres, dijo que el Alzheimer atrapó su interés en parte por razones personales, y en parte porque hasta ahora ha resultado ser un hueso duro de roer.

'Sé lo horrible que es ver a la gente que amas luchar cuando la enfermedad les roba su capacidad mental ... Se siente como si estuvieras experimentando una muerte gradual de la persona que conocías', dijo en una publucación sobre las inversiones en demencia.

'Algunos de los hombres de mi familia han sufrido de Alzheimer, pero no diría que esa es la única razón' (por esta inversión) ', agregó.

(¿Hacer un crucigrama al día protege de la demencia?)

Jeremy Hughes, director ejecutivo de la organización benéfica Alzheimer's Society, dio la bienvenida a la 'importante inversión personal' de Gates, diciendo que aceleraría el progreso hacia una cura y ayudaría a reducir el estigma en torno a la demencia: 'Ahora que Bill Gates se une a todos los que ya están unidos contra la demencia, es una nueva esperanza para los avances en el cuidado y la cura de la demencia ', dijo en un comunicado.

A través de conversaciones con expertos en este campo, Gates dijo que había identificado cinco áreas de necesidad: comprender mejor cómo se desarrolla el Alzheimer, detectarlo y diagnosticarlo más temprano, buscar múltiples enfoques para tratar de detener la enfermedad, facilitar a las personas participar en ensayos clínicos de medicamentos nuevos y utilizar mejor los datos.

'Mi experiencia en Microsoft y mi experiencia en la fundación (Gates) me dicen que una contribución basada en datos podría ser un área en la que puedo ayudar a agregar valor', dijo.

Además de la inversión de $ 50 millones en DDF y los $ 50 millones adicionales previstos para nuevas empresas, Gates dijo que le gustaría otorgar una subvención para construir una plataforma global de datos sobre la demencia. Esto facilitaría a los investigadores buscar patrones e identificar nuevas vías de tratamiento, dijo.