05/05/2024
06:48 PM

Berlusconi condenado a siete años de prisión por el caso de Ruby

El exprimer ministro fue acusado de tener sexo con una menor de edad. Berlusconi calificó la sentencia de 'violenta'.

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

    Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

    El hecho de que la condena sea superior a la petición hecha por la Fiscalía deriva de que las juezas cambiaron en parte la formulación de uno de los delitos pues Berlusconi fue condenado por abuso de poder por 'constricción' y no por 'inducción' como figuraba en la acusación de la fiscal.

    El caso juzgaba la supuesta incitación a la prostitución de menores que cometió Berlusconi al mantener relaciones sexuales de pago con la joven marroquí Karima El Marough, alias Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años, mientras que el abuso de poder llega por la llamada que realizó a una comisaría de Milán para exigir que liberaran a la chica tras ser detenida por un robo.

    Tras conocer la decisión de las tres juezas, Niccolò Ghedini, abogado del exprimer ministro, dijo no estar sorprendido por el sentido de la misma y anunció que recurrirán la condena, que no será efectiva hasta que no sea en firme.

    'Es una condena que queda fuera de la realidad y de las actas procesales. El tribunal no ha tenido en cuenta la realidad', dijo Ghedini ante los periodistas a la salida del Palacio de Justicia.

    El pasado 13 de mayo, en una muy dura comparecencia, Boccassini había solicitado seis años de prisión e inhabilitación de por vida para el exprimer ministro al asegurar que 'no existe duda' de que Ruby 'había mantenido sexo con Berlusconi y había obtenido beneficios a cambio' meses antes de cumplir 18 años.

    Boccassini dijo que a las fiestas de la mansión de Berlusconi en Arcore, próxima a Milán, se invitó a chicas 'que formaban parte de un sistema de prostitución organizado para la satisfacción del placer sexual' del político y que Ruby obtenía del empresario 'directamente lo que necesitaba para vivir' a cambio de ello.

    Para la Fiscalía, no existen dudas de que Berlusconi estaba al tanto de que Ruby era menor de edad cuando participó en sus fiestas y supuestamente mantuvo relaciones sexuales pagadas entre febrero y mayo de 2010, meses antes de que la joven, en noviembre de ese año, cumpliera los 18 años.

    Boccassini también fue dura en cuanto a la acusación de abuso de poder, por la llamada que realizó el entonces primer ministro en mayo de 2010 a una comisaría de Milán en la que estaba detenida Ruby por un pequeño robo para exigir su liberación, asegurando que la chica era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

    Para la fiscal, el supuesto parentesco entre la joven y Mubarak era 'un embuste colosal' y esto lo sabían también los agentes de la comisaría, pues ya entonces se hablaba de la relación con otra joven, Noemí Letizia.

    El pasado día 3, los abogados de Berlusconi habían pedido la absolución de su cliente, acusando a las juezas de estar predispuestas contra la defensa y que a Boccasini le une una 'cercanía cultural' con las magistradas y actúa en base a prejuicios.

    Poco después de conocerse la condena, el viceprimer ministro y secretario político del partido de 'il Cavaliere', Angelino Alfano, informó de que había telefoneado a Berlusconi para manifestarle su 'más profunda amargura' e invitarle a 'aguantar y seguir adelante en la defensa de los valores, de los ideales y del programa (político) que millones de italianos han visto encarnado en él'.

    Y es que la sentencia de este caso hacía temer por la continuidad del Ejecutivo de coalición en el que participa el partido de Berlusconi, sobre lo que se han pronunciado algunos importantes exponentes de la formación, como Fabrizio Chicchitto: 'Es una sentencia que apunta a hacer saltar el cuadro político existente. Es evidente que así la pacificación salta'.

    Berlusconi tiene pendiente la resolución (previsiblemente en octubre), del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para cargo público y la apelación de la condena a un año de cárcel del caso Unipol, por la publicación de escuchas telefónica en el diario 'Il Giornale', propiedad de su hermano Paolo.

    Asimismo, a finales de mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

    Ya por lo civil, 'il Cavaliere' tiene pendiente la decisión del Supremo (que empieza a estudiar el asunto a final de mes) sobre la sanción de 560 millones de euros a su grupo empresarial Fininvest por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la pugna por la editorial Mondadori, así como la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario

    'Ruby Robacorazones'

    La despampanante joven marroquí 'Ruby robacorazones', fugada de un centro de menores y contratada para las tórridas fiestas privadas del entonces jefe de gobierno Silvio Berlusconi, es la chica que desde hace dos años pone en tela de juicio al multimillonario político italiano.

    Ruby 'pasó varias noches en la residencia privada de Arcore entre febrero y mayo del 2010', cuando era menor de edad, según el tribunal, que siguió los rastros de su teléfono móvil y anexó numerosas pruebas en el pedido de juicio.

    'Me llamó y me dijo: 'Ruby', te cubriré de oro, te daré el dinero que quieras, lo importante es que no cuentes nada', sostuvo la chica marroquí en una de las conversaciones grabadas por la fiscalía, en las que asegura que le pidió a Berlusconi 'cinco millones' por su silencio.

    Una confesión que la joven bailarina, ahora casada con el dueño de una discoteca veinte años mayor y madre de Sofia, una niña de un año y medio, desmintió cuando compareció el pasado 17 de mayo en el tribunal para decir que 'nunca había tenido relaciones sexuales' con el magnate.

    Un mes antes se había presentado en el tribunal para protestar ante la prensa que suele congregarse en la sala de audiencias por el juicio a Berlusconi. 'Quiero defenderme de las mentiras y de los prejuicios', sostenía en un cartel Karima que no fue convocada como testigo en otros juicios contra el político y sus amigos, entre ellos Lele Mora, agente de famosos y Emilio Fede, periodista de Mediaset.

    'Yo no soy una prostituta. Para atacar a Berlusconi, la prensa me hizo daño a mí', asegura la joven, nacida en 1992. Ruby llegó a Sicilia, sur de Italia, con su familia en 2003, tiene tres hermanos y a la edad de 14 años huyó de su casa.

    Conocida por su personalidad inestable y por su costumbre de cometer pequeños hurtos, estuvo en varios centros de corrección para menores en Sicilia y Génova, de donde solía huir, según sus propios relatos a la prensa.

    La exuberante joven marroquí, de senos voluminosos y largos cabellos, llamó la atención en una discoteca de Milán. Nicole Minetti, la ex asistenta dental de Berlusconi y ex consejera regional de su partido, la contrató para participar en las fiestas del millonario político.

    Además del presunto recurso a los servicios sexuales remunerados de Ruby cuando ella era una menor, Berlusconi fue juzgado por abuso de poder al haber utilizado su posición de jefe de gobierno para hacerla liberar en mayo de 2011 después de que fuese detenida por el robo de 3.000 euros a una compañera de habitación.

    Los abogados defensores de Berlusconi aseguran que el ex jefe de gobierno intervino ante la policía porque estaba convencido de que la joven marroquí era 'la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak' y quería conservar las buenas relaciones con ese país.

    La nueva heroína italiana, que asegura haber engañado a Berlusconi diciéndole que era mayor de edad, contó entre lágrimas por televisión su dolorosa historia personal: con nueve años fue violada -dijo- por sus dos tíos.

    Con respecto a la presunta existencia de un 'harén' en torno a Berlusconi, hace dos años explicó: 'Él está solo y combate la soledad, un poco como lo hice yo misma cuando pagué para tener el cariño de mi padre (enviándole dinero para ayudarlo); Berlusconi lo hace con las muchachas'.

    Ahora, ante jueces y reporteros, repite con insistencia que se trataba sólo de 'mentiras'.