01/05/2024
11:27 AM

Barack Obama responde a cuestionamientos de Donald Trump

  • 18 septiembre 2015 /

El mandatario lanzó una campaña para instar a 8,8 millones de inmigrantes a legalizarse y así poder votar.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuestionó el mensaje de campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y, en general, la retórica expuesta durante el segundo debate de los candidatos conservadores acerca de que actualmente 'todo es oscuro y terrible' en el país norteamericano.

'Estados Unidos está ganando en este momento. Estados Unidos ya es grande', afirmó Obama, en clara respuesta al eslogan del magnate que busca 'hacer a América grande de nuevo'.

Además, el presidente lanzó ayer mismo una campaña nacional para registrar a más de 8.8 millones de inmigrantes que se convirtieron en residentes permanente legales y son elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses.

La campaña, que lleva por lema 'Stand Stronger' (Sé más fuerte), fue presentada en un vídeo protagonizado por el propio Obama, en el que resaltó los beneficios de ser ciudadano estadounidense.

'Al pasar a ser ciudadano estadounidense, darás un importante paso adelante para asegurar esos sueños para todos nosotros. La promesa de mejores oportunidades laborales, los derechos y libertad de los que disfruta cualquier estadounidense y la posibilidad de devolver algo al país al que ahora llamas hogar', indicó el mandatario.

'No se trata de cambiar quién eres, sino de añadir un nuevo capítulo a tu viaje como ciudadano estadounidense y a nuestro viaje como nación de inmigrantes', aseguró.

Además, en la campaña tomarán parte medios latinos de EUA como Univisión y la revista Latina, que se encargarán de promocionar e informar sobre el derecho a la ciudadanía y los pasos a seguir para lograrla.

En un artículo dedicado a esta cuestión, el New York Times apuntó que la campaña se inicia en un momento (un año y dos meses antes de las elecciones Presidenciales de 2016) en el que todavía hay margen para que los inmigrantes naturalizados puedan participar en los comicios, lo que podría suponer 'millones de nuevos votantes'.

Lea más: La pregunta de Jeb Bush que desarmó a Donald Trump

Además: Hispanos apoyando a Donald Trump sacuden las redes

Dada la tendencia general del voto inmigrante, y especialmente del voto hispano, hacia las opciones demócratas, un aumento de las naturalizaciones podría reportar una importante ventaja para el Partido Demócrata en 2016.