01/05/2024
10:01 PM

Oficina de D.Humanos de ONU pide a los países que aumenten sus contribuciones

  • 01 marzo 2018 /

La Ofina de DDHH en la ONU está pidiendo a los países un aumento en sus contribuciones ya que cada vez son más los países en crisis.

Ginebra.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy a los países que aumenten las contribuciones que le destinan para responder a la demanda cada vez mayor de algunas naciones por necesidades de asistencia o situaciones de emergencia.

'Está claro que hay una crisis de derechos humanos en el mundo, lo que significa que el trabajo y las demandas hacia nuestra Oficina no hacen más que aumentar', dijo a Efe la portavoz Liz Throssell.

Las necesidades financieras de la entidad se elevarán a 278 millones de dólares en 2018, de los cuales al pasado día 12 se habían recibido compromisos por 38,9 millones de 15 Estados, además de la Comisión Europea y fundaciones.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU cubre el 60 % de su presupuesto bienal con contribuciones voluntarias de los Estados miembros y el resto a través del presupuesto regular de la organización multilateral.

A lo largo de 2017, la entidad reunió un total de 142 millones de dólares en donaciones, una cantidad importante y en alza frente a los 129 millones del año anterior.

Sin embargo, esos fondos resultaron insuficientes para atender a todas las necesidades de los países, por lo que sus responsables esperan que en las próximas semanas más países presenten sus aportes financieros.

'Las inversiones en derechos humanos pueden ayudar a evitar que abusos y violaciones entren en una espiral y pasen a mayores, así como el estallido de conflictos, que resultan mucho más costosos', sostuvo Throssell.

En el listado de países que han hecho promesas firmes de contribuciones para la Oficina de Derechos Humanos no figura Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido uno de sus donantes más importantes.

Lea más: Las cinco cosas que no sabías sobre los italianos

'La demora de EEUU está ligada a su propio proceso presupuestario, no tiene nada que ver con nuestra Oficina directamente', aseguró la jefa de la Sección de Donaciones y Relaciones Externas, Mercedes Morales.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas que afectan a otros organismos especializados de la ONU, como la UNESCO, su entidad dedicada a la cultura, de la que se retiró por completo.

Asimismo, anunció un fuerte recorte de su financiación a la agencia para los refugiados palestinos.

Explicó que habitualmente es a mediados de año cuando el organismo empieza a recibir las transferencias de sus donantes.

Sobre la importancia de esta financiación, sostuvo que 'hay una serie de actividades que podemos o no emprender en la medida que quisiéramos porque los recursos siempre son ajustados'.