05/05/2024
01:33 AM

Atentado yihadista en hotel de Mali: 27 rehenes y 13 terroristas muertos

  • 20 noviembre 2015 /

Los terroristas gritaron “Allahu Akbar” (Alá es grande, en árabe) y secuestraron durante nueve horas a 170 personas.

Bamako, Mali

Un grupo yihadista tomó el viernes a 170 rehenes en un lujoso hotel de Bamako, capital de Mali; y la operación de rescate dejó al menos 27 muertos, entre empleados y clientes, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según la misión de la ONU en Mali (Minusma).

Habían personas de al menos 14 nacionalidades entre trabajadores y huéspedes.

Hasta anoche se sabía que entre los fallecidos había un ciudadano estadounidense, tres chinos y un belga.

El asalto al hotel Blu Radisson fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun (dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar) y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana de noticias Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

“Los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos de Al Qaida en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson”, afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

El grupo pedía la liberación de sus combatientes confinados en cárceles de Mali y que se detuvieran las acciones en contra de los malienses al norte del país, donde Francia tiene 3.500 soldados desplegados para tratar de restaurar la estabilidad luego de una rebelión Tuareg en 2012.

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento.

El asalto

Los asaltantes robaron la mañana de ayer un vehículo diplomático estadounidense, con el cual se presentaron en el hotel y pudieron así acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.

Fuentes policiales dijeron que entraron en el hotel a gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande). La policía acordonó la zona cercana al hotel, que era sobrevolada por helicópteros de la misión de la ONU en Mali (Minusma) y del Ejército maliense.

Para realizar el rescate, los militares de Mali recibieron ayuda de fuerzas especiales de la Gendarmería francesa enviadas desde París (40 miembros), además de militares estadounidenses presentes en Mali y soldados del contingente nigeriano de la Minusma.

Algunas personas fueron liberadas por los asaltantes tras demostrar que podían recitar versos del Corán, mientras otros fueron rescatados por fuerzas de seguridad o lograron escapar por su propia cuenta.

Después del fin del ataque, el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, que acortó su estadía en Chad donde se encontraba en una cumbre de cinco países del Sahel, saludó en su cuenta Twitter “el profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí”.

Y por la noche, en sesión extraordinaria de ministros decretó el estado de emergencia durante diez días a partir de ayer.