15/04/2024
12:48 AM

Astrid Silva, la indocumentada que enfurecerá a Trump esta noche

  • 28 febrero 2017 /

La reconocida activista inmigrante responderá en español al discurso del presidente Trump frente al Congreso.

Washington, Estados Unidos.

Este martes por la noche será la primera vez que un presidente estadounidense reciba una respuesta en español por parte del partido opositor, en este caso el demócrata, al presentar su discurso ante el Congreso.

La activista indocumentada de origen mexicano, Astrid Silva, fue elegida por los legisladores demócratas para que se dirija a la sesión conjunta del Congreso luego de que el presidente Donald Trump presente su plan de Gobierno ante los senadores.

Silva escogió dar su respuesta en español, pese a la insistencia de el magnate republicano de que en Estados Unidos se habla inglés. Es por ello que la decisión de la activista promete enfurecer al mandatario.

Acogida bajo el programa Acción Diferida que protege a los jóvenes indocumentados llevados a EUA cuando eran unos niños (DACA), la dreamer se enfocará en el tema migratorio y el efecto que están teniendo los operativos de búsqueda y deportación de indocumentados en Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El expresidente Obama utilizó el ejemplo de Silva para promover DAPA, una ley para proteger a los padres de dreamers de la deportación.
Silva afirmó que su obetivo es que Trump 'escuche, y vea que no todo son aplausos, que hay cosas que aunque no quiera tiene que escuchar'.

'Trump está cambiando cómo se aplica la ley de inmigración. (El presidente Barack) Obama había puesto órdenes discrecionales (DACA y DAPA). Pero Trump sólo está hablando de deportar a más personas. Hay mucho miedo y nuestra comunidad necesita ayuda', dijo la dreamer a la cadena Univision.

Por el momento, Trump no ha tocado todavía el programa de DACA dentro de sus órdenes ejecutivas sobre inmigración porque, según ha reconocido, 'es uno de los temas más difíciles' y ha prometido encararlo 'con corazón'.

Por su parte, los miembros del Caucus Hispano de la Cámara Baja invitaron a una decena de personas representantes de comunidades afectadas por 'las políticas draconianas e imprudentes del Gobierno de Trump', según un comunicado.

Entre ellos estarán hijos de inmigrantes recientemente deportados, como el caso de Guadalupe García, y la abogada de inmigración e hija de refugiados palestinos Fidaa Rashid, entre otros.

Los deportados se vieron perjudicados por el decreto ley, ahora bloqueado en los tribunales, que suspendía el ingreso en EUA de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.