30/04/2024
07:49 AM

Así es la reforma migratoria basada en méritos de Trump

  • 01 marzo 2017 /

El mandatario sorprendió al anunciar que planea una reforma migratoria que abra la puerta a la legalización de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

Ante la sorpresa de los congresistas republicanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso anoche una reforma drástica del sistema de inmigración para dar preferencia a los indocumentados de altos méritos profesionales por encima de uno basado en vínculos familiares, como ocurre desde 1965.

Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos.

Donald Trump, Presidente de EUA

A 40 días de haber tomado posesión, en su primer mensaje ante las dos Cámaras del Congreso de de Estados Unidos, Trump planteó la reforma migratoria más ambiciosa desde la Presidencia de Lyndon B. Johnson (1963-1969).

Según el magnate, el actual sistema de inmigración de EUA está 'obsoleto' y reformarlo significa también 'proteger' a los trabajadores del país.

'Al cambiar del sistema actual de migración de habilidades bajas, y cambiarlo por un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: ahorrará al país incontables dólares, aumentará el salario de los trabajadores y ayudará a las familias pobres, incluyendo a las de migrantes, a incorporarse a la clase media', aseguró Trump.

Trump subrayó que una reforma migratoria puede ser 'real y positiva' si las partes se ponen de acuerdo sobre tres puntos básicos, mejorar salarios para los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto por las leyes de EUA para que las comunidades sean más seguras.

Sin embargo, el presidente no habló de alivios migratorios, como se especuló horas antes de su intervención ante el Congreso. Al contrario, defendió las redadas y las asoció con el crimen.

Sobre el muro con México, dijo que solicitará al Capitolio aprobar un masivo plan de infraestructura de un billón de dólares que incluirá su construcción. 'Comenzará antes de lo previsto y cuando lo terminemos será un arma contra las drogas y el crimen', declaró.

En tanto, el jefe del partido republicano en el Senado, Mitch McConnel respaldó la iniciativa migratoria de Trump.
'Si Trump nos presenta una reforma migratoria estaríamos contentos de echarle un vistazo', afirmó.