29/04/2024
10:43 PM

Arena tilda de 'ilegítimo' triunfo de exguerrillero en El Salvador

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 50,11% (1.495.815 votos), y Norman Quijano, candidato de Arena, 49,89% (1.489.451).

San Salvador, El Salvador.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) de El Salvador calificó este jueves de 'ilegítimo' el triunfo del exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén ratificado en el escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo.

'Hay un ganador ilegítimo de un proceso viciado con un ente rector de ese proceso (tribunal electoral) que fue el encargado de empañarlo desde sus inicios y que no goza de ninguna credibilidad', declaró el vicepresidente de Arena, Ernesto Muyshondt.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la madrugada de este jueves la victoria en los comicios presidenciales del pasado domingo a Sánchez Cerén, de 69 años, tras concluido el escrutinio final, pero debe aguardar tres días para proclamar ganador ante eventuales apelaciones.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 50,11% (1.495.815 votos), y Norman Quijano, candidato de Arena, 49,89% (1.489.451), según el recuento del 100% de las actas electorales, que concluyó la madrugada de este jueves.

El domingo, el escrutinio preliminar asignó a ambos candidatos exactamente los mismos porcentajes, pero ese resultado fue impugnado por Quijano, quien exigió el conteo 'voto a voto' y pidió la anulación de los comicios por considerar que hubo 'fraude'.

'Creo que para el FMLN y para Salvador Sánchez Cerén hubiese sido mejor ser un perdedor honroso que ser un ganador fraudulento e ilegítimo mediante un fraude que se ha fraguado desde diferentes etapas del proceso', subrayó Muyshondt.

Por su parte, el presidente de la poderosa Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Jorge Daboub, respaldó la posición de Arena.

'Creo que es importante que el próximo gobierno que va a tener El Salvador debe además de ser legalmente electo, legítimamente validado, la legalidad se la dan la ley, la cual en este momento y con este tribunal y en estas situaciones está completamente descalificado', destacó Daboub.

Según Daboub, la Anep, tradicionalmente de la derecha, elaboró un documento en el que hacen 'un reporte' de las irregularidades como una 'abierta campaña proselitista' del presidente Mauricio Funes.