04/12/2025
09:35 PM

Reclaman cambios en la ley del aborto salvadoreña

Mujeres condenadas a penas de hasta 40 años

San Salvador, El Salvador.

Amnistía Internacional denunció que las “leyes restrictivas” contra el aborto en El Salvador “están destruyendo las vidas” de las mujeres, que pueden ser encarceladas e incluso morir por recurrir a esa práctica.

El organismo dio inicio, ayer, a una campaña internacional para reivindicar la despenalización del aborto. En el país, denuncian, “las personas acusadas de poner fin a un embarazo se arriesgan a duras condenas, de entre dos a ocho años de cárcel”. Además, “los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel”, agregan.

Más de 100 mujeres acusadas

El organismo denuncia que “mujeres que han sufrido abortos espontáneos han sido acusadas de homicidio agravado, delito que puede ser condenado con hasta 50 años de cárcel”.ditent int.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas. Organizaciones sociales y feministas mantienen desde abril una campaña encaminada a lograr el indulto de 17 de ellas, con penas de hasta 40 años.