25/04/2024
09:40 PM

Sacerdote confiesa que ayudó a mareros salvadoreños

Antonio Rodríguez, detenido hace un mes, confesó su apoyo a pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia.

San Salvador.

Tras un mes de estar detenido, el sacerdote español Antonio Rodríguez confesó que daba apoyo a pandillas salvadoreñas, manifestó el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez.

El religioso además acordó comenzar a colaborar con la justicia para facilitar su proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al sacerdote de los delitos de asociaciones ilícitas, tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos en centros penitenciarios, supuestamente para favorecer a pandilleros.

“En el caso del padre Toño (como se conoce a Rodríguez) les debo confirmar que ya ha colaborado con la justicia”, expresó ayer Martínez.

Además el Fiscal General aseguró que ya están trabajando en conjunto con el religioso.

“Ha dado su confesión esta semana y esperamos la próxima semana realizar una audiencia especial, ya que contamos con la colaboración y la confesión de los hechos que se le imputaban a él”, explicó.

Sin embargo, Nelson Flores, abogado de la defensa del religioso, dijo que no haría comentarios para no prestarse a lo que llamó “juego del fiscal”.

El Fiscal General añadió que, a cambio de su confesión, Rodríguez podrá obtener un proceso abreviado.

“Él ha colaborado, ha reflexionado en los errores que cometió y nosotros estamos dándole esa alternativa de arreglo a él”, afirmó Martínez.

Rodríguez fue detenido el 29 de julio pasado en San Salvador, como parte de una operación de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

La FGR vincula al sacerdote español en dos casos de supuesta colaboración con pandillas, pero en uno de ellos el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador le dictó medidas cautelares el 3 de agosto para procesarlo en libertad.

En el otro caso, el Tribunal Especializado de Instrucción B dictó prisión provisional el 5 de agosto contra el religioso, recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la PNC. Rodríguez es párroco de Mejicanos, un municipio cercano a San Salvador, donde desde hace varios años dirigía un programa de rehabilitación de pandilleros.