19/04/2024
10:43 AM

Leopoldo López, un mártir para el pueblo venezolano

La Fiscalía presentó ayer las primeras pruebas en el juicio contra el líder opositor. Si lo declaran culpable le caen 13 años.

Caracas, Venezuela.

La Fiscalía venezolana presentó ayer a dos testigos en el juicio contra el líder opositor radical Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo.

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto. También pidió la liberación de Christian Holdack, el único estudiante acusado por las protestas antigubernamentales que ha permanecido tras las rejas.

¿Quién es?

López ganó notoriedad durante los últimos meses, en medio de la creciente crisis económica y de inseguridad, su idea de sacar a Maduro del poder a través de la protesta pacífica ganó miles de adeptos entre la oposición.

Conocido por su ambición y su carácter confrontador, impulsó, bajo el lema “la salida”, la táctica de realizar protestas callejeras para forzar el fin del gobierno de Nicolás Maduro, algo que ha sido calificado de golpista por el chavismo.

López, descendiente de Simon Bolívar, ostenta su formación académica en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, razón por la cual es tachado de “fascista” por el Gobierno venezolano.

Nacido en Caracas, López, de 43 años, ganó en 2000 con el 51% de los votos su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la capital. En 2004 fue reelecto con un apoyo del 81%.

López se entregó voluntariamente a las autoridades el pasado 12 de febrero, luego de que el gobierno de Maduro emitiera un orden de captura en su contra y, desde entonces, su juicio ha adquirido notoriedad internacional y es considerado un mártir por el pueblo venezolano.

Si es declarado culpable de los cargos, el dirigente de la oposición podría afrontar una condena de 13 años en prisión, según estimaciones de la Fiscalía General.