19/04/2024
06:40 AM

Bolivia inaugura teleférico entre La Paz y El Alto

El nuevo sistema funcionará durante 17 horas al día y podrá trasladar 18,000 personas por hora.

La Paz, Bolivia.

El gobierno boliviano inauguró este viernes el primer ramal de un teleférico que une El Alto y La Paz, con el que busca paliar los problemas de transporte en esas congestionadas ciudades andinas, la más pobladas del país.

El ramal inaugurado tiene una extensión de 2,6 kms y desciende desde una estación en El Alto, a 4000 metros sobre el nivel del mar, hasta los 3600 metros del centro de La Paz. Otro ramal con una extensión de 7,3 kms está en construcción y será abierto entre octubre y noviembre.

'Es una alegría que una línea del teleférico se haya terminado', dijo el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración en La Paz. 'Es un deber cumplido con el pueblo paceño', señaló.

El teleférico fue adjudicado en julio de 2012 a la compañía austríaca Doppelmayr, que construye todo el sistema de trasporte por cable de una extensión total de 9,9 kms a un costo de 234,6 millones de dólares.

El teleférico desciende de El Alto a La Paz, un conglomerado urbano donde residen 1,6 millones de personas, por una inclinada ladera donde están enclavadas miles de casas de ladrillo y adobe, y escarpados cerros.

'La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo, no países, que tienen un sistema de transporte por cable a nivel de transporte masivo' interurbano, afirmó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, Jorge Dockweiler.

El nuevo sistema funcionará durante 17 horas al día y podrá trasladar 18.000 personas por hora, según el plan oficial. El precio del viaje por persona fue fijado en 3 bolivianos, unos 43 centavos de dólar.

El único teleférico existente actualmente en Bolivia tiene funciones turísticas, en la ciudad de Cochabamba (centro). AFP